La apreciación del dólar con relación a las principales monedas del mundo es un hecho impactante.

El gráfico sobre la relación euro-dólar a lo largo de los últimos 30 días es revelador. Diciembre, en este sentido, ha sido un mes negro.

Evolución del dólar (cada vez se necesitan menos dólares para adquirir un euro).

El fenómeno, no debidamente previsto tan sólo hace pocos meses, se convierte en uno de los mayores depresores de los valores en los mercados de commodities agrícolas.
Al estar valuados en dólares, los granos se han pasado a ser más caros para los importadores y su capacidad de compra ha disminuido.
Nuestro país sufre este declive, que no sólo se fundamenta en este hecho sino también en la sobreoferta derivada de las buenas condiciones climáticas básicamente registradas en el gran productor del mundo. Nos referimos a EE.UU.
Ello explica porqué los valores de Chicago, a lo largo de la segunda mitad del año pasado, han sufrido una baja interanual próxima al 25%, en dólares.
Afortunadamente, desde que comenzara este año, se han registrado leves mejoras, aunque hoy lunes las cosas no caminaron bien. ¿Habrá durante un tiempo una suerte de piso?
Ha Contribuido a tal comportamiento de inicios de enero, el ritmo de exportaciones de soja proveniente de EE.UU. Los embarques de esta mercadería se concretan a una velocidad inusual. Se trata de un promedio que estaría cerca de 8 millones por mes a lo largo del último trimestre.
Se estima que aproximadamente el 60% de los embarques realizados se han dirigido a China.
Hemos afirmado recién que nuestro país sufre la caída de los valores.

Pero en rigor, lo que acentúa tal sufrimiento es la política económica que no sólo es injusta sino que también pareciera -ex profeso- apuntar a la baja en la producción.

Mientras que el precio del petróleo en el mundo evoluciona en caída, con el propósito de incentivar la entrada de inversiones en el sector –cosa que resulta incierta dada las características de esta industria claramente extractiva, el Gobierno argentino ha reducido los derechos de exportación. Lo hizo en octubre con el petróleo y ahora lo acaba de hacer con el biodiesel.

La contradicción entre lo que aplica para el combustible fósil y para el agro es evidente.

Mientras esto pasa, acaba de publicarse el reporte del USDA. Las noticias no son buenas para los valores.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dio a conocer los datos de Oferta y Demanda Mundial de Granos; Stocks estadounidenses al 1º de Diciembre.

El reporte ha resultado bajista en términos de valores, pues las existencias finales de soja fueron estimadas por encima de los volúmenes esperados por el mercado.
La información golpeó en los mercados de nuestro país, con importantes bajas de valores.

En lugar de 312,81 toneladas, el organismo prevé una producción mundial de 314,37 millones.

Los mayores resultados derivan de una estimación superior en la producción de EE.UU. y de Brasil.

Sobre este país, prevé un aumento de 1,5 millones de toneladas respecto a la anterior estimación. Ahora calcula un volumen de 95,50 millones de toneladas. Esta suba sorprendió a los operadores.

Con referencia a la Argentina, el reporte no ha modificado las estimaciones de producción de soja diciembre último para la actual temporada 2014/15.
Así calcula un volumen de cosecha de 55 millones de toneladas de soja.