Desde la Dirección de Extensión Agropecuaria se realizaron durante el 2014, numerosas tareas de capacitación y difusión involucrando transversalmente todas las áreas de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, como la Dirección General de Agricultura y Ganadería, la Dirección de Recursos Naturales y la Coordinación de la Ley Ovina Nacional y Prolana.

La directora de esa cartera, Fernanda González, explicó que en el presente año el acento estará puesto en priorizar y fortalecer las jornadas a campo, en pos de favorecer el contacto directo con los productores ya que las temáticas abordadas responden a satisfacer sus demandas. "Nuestras actividades están directamente relacionadas a las actividades de la Subsecretaría, se trabaja en conjunto con municipios, cooperativas, fundaciones de sanidad animal y asociaciones de productores contando con el apoyo técnico del INTA y de las Facultades de Agronomía, de Ciencias Veterinarias y Ciencias Exactas y Naturales", manifestó.

González reseñó que durante el año pasado además de las actividades propias de la Subsecretaría, se trabajó en forma conjunta con la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional y la Dirección de Epidemiología, llevando adelante charlas preventivas sobre Triquinosis e Hidiatosis, concretamente en las escuelas técnicas y agrotécnicas de General Acha, Alpachiri, Guatraché, Rancul, Realicó, Arata, Victorica, Santa Rosa y Santa Isabel, acciones que oportunamente fueran presentadas y aprobadas por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA).

Agregó que durante el año 2014 se colaboró con la organización y difusión de las exposiciones que se realizaron desde la Subsecretaría como, ExpoGenética, ExopCerdo en Winifreda, ExpoOvino de Alpachiri, ExpoLlama en Santa Isabel; así como el dictado de numerosos cursos. "Además participamos de grupos interdisciplinarios con otras instituciones como el INTA, SENASA, Colegio Médico Veterinario, la Dirección de Epidemiología a través de los programas para la prevención de la Triquinosis, Hidiatidosis y Síndrome Urémico Hemolítico", afirmó. Estos temas (Triquinosis, Hidiatidosis y Síndrome Urémico Hemolítico) fueron incorporados a otras capacitaciones relacionadas con LA producción porcina y ovina.

"Desde las delegaciones de la Subsecretaría, los técnicos de la Dirección de Extensión en General Pico y Victorica colaboran con la Dirección de Ganadería en todo lo referido al desarrollo del Plan Ganadero Provincial, y los demás planes de activación (porcino, ovino, lechero, etc.) así como la formulación de diferentes informes técnicos como estadística de precipitaciones, existencias ganaderas, estadísticas de cultivos agrícolas, de oferta forrajera, etc., elementos imprescindibles para la planificación y toma de decisiones", concluyó la funcionaria.