• SOJA

La siembra nacional ya cubrió el 93,5 % de la superficie proyectada en 20.600.000 hectáreas, reflejando un progreso de sólo 2,9 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación, pero aun manteniendo un adelanto interanual de 2,6 puntos. A la fecha la mayor parte del área remanente de siembra se ubica en los polos opuestos de la región agrícola, mientras que gran parte de la región central se encuentra finalizando la incorporación de lotes.

Sobre el norte del país, las zonas NOA y NEA aún transitan la ventana óptima para la incorporación de cuadros. Sin embargo, los problemas en la calidad de la semilla disponible para la siembra, junto con los elevados rendimientos de indiferencia del presente ciclo, generan incertidumbre sobre el área que finalmente ocuparía el cultivo en ambas regiones. En el extremo opuesto del área agrícola, las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa están finalizando el plazo para la incorporación de cuadros y aún resta incorporar una gran cantidad de lotes demorados por falta de humedad en superficie. En consecuencia, a pesar del avanzado progreso nacional de siembra, no se descartan posibles ajustes de superficie de cara a nuestro próximo informe.

En paralelo, los lotes de soja de primera con mayor grado de desarrollo en las regiones Núcleo Norte y Sur, comienzan a transitar etapas críticas de formación de vainas (R3), bajo condiciones hídricas adecuadas a óptimas. En términos generales la sanidad de los cuadros es buena a pesar de la presencia de isocas en sectores de ambas regiones, del escape de malezas y de algunas enfermedades asociadas a ambientes húmedos. Hacia el oeste, sobre el Centro-Norte de Córdoba los cuadros más desarrollados aún transitan plena floración (R2), con buena oferta hídrica luego de las lluvias relevadas durante los días previos. Similar estado de desarrollo y oferta hídrica se relevó en lotes de primera sobre el sur de esta misma provincia.

Sobre el Centro-Este de Entre Ríos, abundantes lluvias acumuladas en lo que va del ciclo generaron condiciones de excesos hídricos en varias localidades comprendidas entre Gral. Galarza, Gualeguaychú y Concordia. El anegamiento de lotes genera condiciones de anoxia radicular, podredumbre o mermas dentro del stand de plantas y la propagación de enfermedades fúngicas en varios cuadros de esta región.

  • MAÍZ

La siembra nacional de maíz con destino grano comercial logró cubrir el 80,9 % de la superficie proyectada en 3.000.000 de hectáreas para la campaña en curso, permitiendo calcular un progreso de 7,9 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación, y reflejando un retraso de siembra de -1,9 puntos respecto de similar fecha del ciclo previo. En números absolutos ya se incorporaron más de 2,4 MHa en toda la región agrícola nacional, y más del 70 % de la superficie aún pendiente de siembra corresponde a lotes que deberán ser incorporados durante las próximas semanas en las regiones NOA y NEA. En paralelo, durante los últimos nueve días se dio por finalizada la siembra en La Pampa, el Oeste, Centro y Sudoeste de Buenos Aires y también en la Cuenca del Salado.

Sobre las regiones Núcleo Norte y Sur, los cuadros sembrados en fechas tempranas que presentan mayor grado de desarrollo transitan etapas de llenado del grano bajo condiciones hídricas adecuadas, y ello permite anticipar un elevado potencial de rinde sobre estos lotes. Respecto a la sanidad del cultivo, se destacó la presencia de roya en varios lotes, pero esto no afecta la buena condición que mantiene la mayor proporción de los cuadros en ambas regiones.

Similar estado de desarrollo fue relevado sobre el Centro-Este de Entre Ríos, con lotes que mantienen una oferta hídrica entre adecuada a óptima, lo cual permite augurar un buen potencial de rinde a cosecha.

Sobre el Centro-Norte de Córdoba, los cuadros implantados en fechas tempranas transitan en su gran mayoría estadíos de floración (R1) o cuaje del grano (R2), en condiciones hídricas de adecuadas a óptimas luego de las lluvias relevadas durante los días previos. Hacia el sur de la misma provincia se relevaron lotes muy afectados por el déficit hídrico que soportaron durante gran parte de las etapas vegetativas del cultivo. Pese a ello, en esta última región una importante proporción de lotes aún mantienen una condición que varía de buena a muy buena, y transitan estadíos que van desde floración (R1) hasta estado grano lechoso (R3).

Por último, hacia el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, las siembras tempranas transitan etapas desde floración (R1) hasta inicios de llenado del grano (R3), reflejando una condición de cultivo entre normal y muy buena.

  • GIRASOL

A pesar de las interrupciones provocadas por las lluvias relevadas durante los últimos nueve días, se avanzó con la recolección de lotes en sectores de las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. A la fecha se estima que la cosecha nacional logró cubrir un 5,9 % del área apta, entregando un rinde promedio de 18,2 qq/Ha, reflejando un adelanto intersemanal de 3,7 puntos porcentuales y permitiendo calcular un leve retraso interanual de -4,6 puntos. Los rendimientos hasta ahora recolectados en el núcleo productivo del NEA se ubican por encima de las expectativas iniciales, y junto con la buena condición que aún mantienen la gran mayoría de los cuadros ubicados sobre el extremo opuesto de la región agrícola, permiten proyectar una producción de 2.400.000 toneladas para el ciclo en curso.

Pese a haber recibido lluvias de moderada a baja intensidad desde nuestra anterior publicación, la cosecha en la región NEA registró un importante progreso y ello permitió elevar el rinde medio de la zona a 18,4 qq/Ha, con rendimientos individuales que varían en un rango de 10 a 32 qq/Ha en toda la región. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha se encuentra demorada por abundantes lluvias registradas durante las últimas semanas, las que incluso provocaron la pérdida de lotes puntuales en sectores del margen este de la región. El avance de cosecha cubrió un 10 % de la superficie regional y el rinde medio ascendió a 16,5 qq/Ha.

Hacia los núcleos productivos ubicados sobre el sur de la región bonaerense, gran parte de los cuadros implantados transitan etapas reproductivas entre botón floral y floración, manteniendo una condición que varía de buena a muy buena, a pesar de no haber registrado lluvias durante las últimas semanas. Este último factor, agravado por el aumento de las temperaturas estivales, comienza a secar los perfiles en cuadros ubicados principalmente sobre el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. En esta zona, de no registrarse lluvias en el corto plazo, el déficit hídrico podría impactar sobre el crecimiento y desarrollo del cultivo, afectando el estado de los cuadros y provocando reducciones sobre el rinde potencial a cosecha. Por último, la condición sanitaria del cultivo es muy buena y sólo se relevaron casos puntuales de roya blanca o chinche.

  • TRIGO

El clima seco registrado durante los últimos nueve días sobre gran parte de la región bonaerense, permitió realizar un importante avance en la recolección de lotes. A la fecha se estima que la cosecha nacional cubrió el 95,9 % de la superficie apta, entregando un rinde medio nacional de 28,2 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 10,6 MTn. Junto con el importante avance relevado durante los días previos, se afianzó la tendencia a la baja en los rendimientos recolectados sobre los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, regiones que en conjunto contribuyen con más del 33 % de la superficie triguera del país. Como consecuencia de esta reducción del rendimiento recolectado versus la expectativa que mantenían ambas regiones, la proyección de producción nacional se ajusta al presente informe a 11.200.000 toneladas para la campaña aún en curso, cifra que se ubica un 2,6 % por debajo de nuestra primer proyección (11,5 MTn hasta el 30/12/14), pero aún se mantiene en un 10,9 % por encima de la producción registrada durante el ciclo previo (Producción 13/14: 10,1 MTn).

Puntualmente sobre la región Sudeste de Buenos Aires, luego de registrar un importante progreso de cosecha, el rinde promedio se ubicó en 38,1 qq/Ha. Esta productividad supera levemente el rinde medio de las trece campañas previas (2001/02 al 2013/14: promedio de 36 qq/Ha), pero se mantiene 10 qq/Ha por debajo al máximo histórico de la región. Por otra parte, el actual promedio de rinde refleja un merma de -4 qq/Ha en relación a las expectativas previas al inicio de cosecha, y ello se debe en gran medida a las elevadas temperaturas registradas durante invierno, junto con el lavado de suelos luego de las frecuentes y abundantes lluvias relevadas en la región durante gran parte del año.

Similar es el caso en la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, con la diferencia de registrar una menor brecha entre el rinde actualmente recolectado (27,1 qq/Ha) y la expectativa previa al inicio de cosecha (29 qq/Ha). En paralelo, el común denominador en ambas regiones también fueron los problemas en la calidad de los granos recolectados.

Por último, sólo restan trillar 160 mHa aproximadamente, ubicadas casi en su totalidad sobre el centro y sur de Buenos Aires. Dependiendo de las condiciones climáticas de los próximos días, no se descarta la posibilidad de dar por culminada la campaña de cara a nuestro próximo informe.

  • CEBADA

Damos por finalizada la cosecha de cebada cervecera a nivel nacional. El buen clima registrado durante las últimas semanas sobre el sur de la región agrícola, ha permitido que la trilla progrese con fluidez.

En números absolutos se recolectaron 790 mHa a nivel nacional, entregando un rinde medio de 36,1 qq/Ha. De este modo, la producción total asciende a las 2.850.000 toneladas. Esta producción consolida una caída de 950 mTn en comparación a la campaña 2013-14. Las principales variables que explican esta disminución productiva son la caída de -28 % en el área sembrada, las pérdidas de superficie que triplicaron las registradas durante el ciclo previo, y un rinde promedio nacional 8,4 % inferior al de la campaña pasada.

Tomando como base la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa, en donde se concentra más del 90 % de la siembra de cebada, podemos explicar la mayor parte de este desempeño productivo. La región Sudeste de Buenos Aires presentó para esta campaña condiciones climáticas adversas, con presencia de excesos hídricos durante gran parte del ciclo del cultivo. Abundantes lluvias, que impidieron incorporar el cultivo en ambientes bajos, generaron pérdidas sobre la franja costera del sur bonaerense, aunque también de forma puntual sobre el continente. En paralelo, este mismo factor provocó una disminución del nitrógeno disponible para el cultivo, debido al lavado de los suelos. Al mismo tiempo, desmejoraron la situación de los caminos rurales, entorpeciendo las labores de re-fertilización y aplicación de fitosanitarios.

Mismos factores también generaron problemas hacia la zona Centro de Buenos Aires, aunque con menor magnitud que en las regiones mencionadas anteriormente. En contraposición, las regiones Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, recibieron durante este ciclo precipitaciones por encima de los promedios zonales. En algunos sectores de estas regiones, el régimen hídrico suele ser una limitante a los rendimientos, por lo cual estas lluvias posibilitaron la obtención de mayores productividades en relación a un año típico. El caso más destacable fue el de la región Sudoeste de Buenos Aires–Sur de La Pampa, en el cual el rendimiento promedio se ubicó un 27 % por encima del registrado en el ciclo previo.

Finalmente, cabe mencionar que este es el segundo año consecutivo con una caída marcada en el área implantada, a lo cual se le suma el factor climático, el cual empeoró el desempeño de la principal región productora.