La masa de aire cálido que avanzó desde el norte y se estableció sobre la región pampeana durante los últimos días generó muchas complicaciones desde el punto de vista meteorológico. Esto se debió a eventos muy localizados pero recurrentes, con la formación de área de tormentas, con torrenciales lluvias, fuertes vientos y caída de granizo, que involucraron a gran parte de la región. Las provincias más involucradas territorialmente fueron Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, según informó La voz del Interior.
Fueron varios los registros pluviométricos acumulados excepcionalmente elevados, con más de 100 milímetros en Ceres, también por arriba de 200 en Reconquista (231), casi 80 en Concordia, entre otros puntos localizados de la parte NE de la región. Paralelamente, hubo zonas que soportaron fuertes vendavales y otras caída de granizo Al margen de esas contrariedades, los frecuentes aportes de lluvia que sigue recibiendo la región han favorecido enormemente a las forrajeras, a las sojas y demás cultivos de verano. También beneficia a los maíces que ahora se encuentran en floración.
Salvo algunos sectores aislados de NO de la región, donde sigue faltando agua, el resto del área ahora no muestra suelos con limitantes importantes en la oferta hídrica para los cultivos. Queda condicionado a la estabilización de la evolución meteorológica, el avance y finalización de la trilla de grano fino, especialmente en la parte sur de la región. El avance de la siembra de soja ya ronda entre 80 y 85 por ciento, esperándose cubrir con dicho cultivo algo más de 20 millones de hectáreas en la actual campaña.
En la provincia
Lluvias dispares ocurrieron durante la semana. En el entorno a Villa Dolores los registros marcaron valores cercanos a los 70 a 75 milímetros, pero en otros sitios los guarismos fueron más pequeños. Por ahora el dique sigue bien provisto de agua para el riego que están necesitando las producciones en marcha, como lo requieren los lotes de maíz, alfalfares para corte, aromáticas y hortalizas varias. Los campos de pastoreo se van manteniendo empastados, pero siguen necesitando de renovados aportes para sustentar y repotenciar la respuesta que van mostrando en la temporada.
Cruz del Eje. Hubo pocas y muy dispares lluvias durante la semana. En dicho escenario, las producciones bajo riego evolucionan bien, dado que se cuenta con el agua necesaria para riego proveniente de los diques de la zona. En secano se aprecia un marco ambiental donde se necesita más lluvia para recomponer el déficit que impone la ausencia de buenas lluvias y, a la par, las altas temperaturas típicas de la época que se transita.
Norte. Luego de varios días de intenso calor cayeron algunas lluvias, pero el ambiente agobiante continuó caracterizando a la mayoría de las últimas jornadas. Se observa una evolución típica de la época para las forrajeras en general y de las especies que componen el monte y los campos de pastoreo en general. En la medida que lo van permitiendo las condiciones se avanza con la siembra de soja, maíz y demás granos de estación que, a la fecha, viene bastante demorada debido a la pobre humedad que disponían los suelos.
Este. En el departamento San Justo hubo mucho viento y pocas lluvias: entre cinco y 20 milímetros. De todas maneras, por ahora la situación de los cultivos instalados es llevadera, ya que aún es óptima la oferta de agua por parte de los suelos, inclusive todavía hay campos bajos que siguen anegados, quedando excluidos de la posibilidad de incorporarlos a la actividad productiva por esta campaña. Todo el trigos y las pocas cebadas visibles en la zona ya se habían recogido, esperándose apurar la siembra de segunda de grano grueso en esos lotes desocupados, tarea que en muchos casos ya se ha concretado en estos días. Las siembras tempranas progresan óptimamente; hay muy lindos maíces ya en floración y sojas que muestran muy buena evolución, algunos lotes ya en floración, otros recién germinan o nacen.
En algunos casos las fuertes ráfagas de viento produjeron algunos problemas de vuelco y defoliación. Los sorgos progresan adecuadamente. Si bien por ahora la sanidad y la presencia de plagas no es relevante, ya comienzan a aparecer orugas diversas y también se expanden las malezas.
Zona centro. Las lluvias de la semana también involucraron al entorno a Córdoba Capital, extendiéndose el área de cobertura a los departamentos ubicados más hacia el sur y sudeste, donde se consignan guarismos del orden de los 16 milímetros en Pilar, 27 en Oncativo y Las Junturas, 14 en Villa María y Arroyo Cabral, 35 en Etruria, 12 en Hernando, alrededor de 10 en Despeñaderos, y 32 en Río Tercero.
Estas condiciones climáticas fueron permitiendo la finalización de la siembra de maíz y soja: queda solo alrededor de 10 por ciento por implantar. Las sojas y maíces tempranos evolucionan bien, la mayoría están en floración o grano lechoso /pastoso. En algunos sitos se notan sufridos por haber sido impactados al promediar el ciclo por las altas temperaturas.
Zona núcleo. Hacia el departamento Marcos Juárez, la situación que reflejan las producciones encuadran dentro de lo esperado para esta época del año, En la última semana recibieron 35 milímetros de lluvia.
Zona sur. El panorama pluviométrico relatado se puede extender también al departamento Río Cuarto, donde hubo lluvias del orden de los 20-25 milímetros. Los aportes se incrementaron bastante hacia Laboulaye, donde cayeron 51 milímetros.
Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA, SMN y delegaciones Magyp de la región.