Al comenzar el nuevo año vale preguntar ¿ha quedado atrás el ciclo de precios elevados?

La pregunta es vital porque, en nuestro país, se ha establecido con el gobierno K una tasa de derecho de exportación extremadamente elevada que sólo puede ser soportada con un nivel de precios internacionales muy altos y un dólar real muy bajo, es decir un peso muy alto.

Pero la realidad es que hoy los precios no son elevados y el dólar es de tan sólo $8,50.

El valor oficial del dólar –anclado- es el instrumento que utiliza el gobierno para amenguar la tasa de inflación que, un cuadro de déficit fiscal, tiende a fortalecerse y convertirse en una característica estructural de la economía argentina.

Sobre esta base, la soja está gravada con un derecho del 35%.

Si, por ejemplo, el dólar estuviese en un nivel de aproximadamente $11 y el precio internacional no fuese menor a $450 (FOB Rosario), el cuadro, aunque injusto, sería soportable y la producción avanzaría.

Sin embargo, las cosas no son así.

Al momento de la cosecha, se verán los resultados. Muchos arrendatarios y aún propietarios quedarán fuera del circuito. Pese a que las condiciones climáticas auguran un volumen muy interesante.

Con esto no afirmamos que los valores internacionales sigan necesariamente en baja. Pero dudamos que mejoren.

La emergente fortaleza del dólar de EE.UU. respecto al resto de las divisas ya más que es evidente. Hace poco tiempo, frente al euro, se ubicaba en 1,60 y ahora llega a 1,20.

Este año, la tasa de interés referencial del Banco de la Reserva Federal habrá de subir en un contexto donde las economías de Europa, Japón y muchos emergentes han perdido fuerza.

Esta es una pésima noticia para los valores de la soja. Sin embargo, existe la posibilidad de que una vez pasado el período de ajuste en el mundo, el dólar vuelva a caer. ¿En 2016? Probablemente…

Mientras no suceda la baja, los países importadores disminuyen su poder de compra externo y establecen un esquema de costos más conveniente para producir.

A su vez, la reducción del precio del petróleo -casi u$s 50 por barril entre junio y diciembre del año pasado- podría actuar a favor de la demanda de la soja. No olvidemos que China e India son grandes importadores de combustible.

Así estamos….

Hoy lunes 5 de enero de 2105, el comportamiento de la soja ha sido favorable. En el mercado de Chicago, todos los futuros cerraron con subas. La publicación de por pronósticos de clima seco en Brasil han contribuido a la mejora

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica enero ha logrado un valor de a $ 2.510.

La situación es preocupante; pero no hay motivos demasiado alarmantes a nivel internacional. Ahora queda en manos de los agentes de la cadena agrícola local su capacidad de presión para que se alivie el castigo impositivo.