Actividad económica provincial

La actividad económica de la provincia de Santa Fe se contrajo un -0,2% en septiembre de 2014. Como resultado el ICASFe marcó un nuevo descenso durante el tercer trimestre del año (-0,4%), tasa que indica una moderación de la recesión en relación a la contracción registrada durante los dos trimestres anteriores. Para los primeros nueve meses la tasa acumulada es del -2,4%.

Indicador por indicador

Entre enero y septiembre de 2014 sólo seis indicadores de los catorce que componen el ICASFe presentaron variaciones acumuladas positivas.

De los indicadores que representan la actividad agroindustrial la molienda de oleaginosas lidera el grupo con un crecimiento de 8,7% durante los primeros nueve meses del año. Esto a pesar de marcar una disminución neta durante el tercer trimestre. La faena de ganado bovino y porcino disminuyó un -5,6% fundamentalmente por la persistente contracción de la categoría de bovinos. Esta última se mantiene un 30,0% por debajo de los máximos alcanzados en 2009.

Las ventas de maquinaria agrícola crecieron durante el tercer trimestre del año pero perdieron un -20,3% si consideramos el resultado acumulado durante todo el período registrado en 2014.

La utilización de hidrocarburos líquidos por parte de la agroindustria y el transporte creció un 3,7%, fomentado por el incremento registrado particularmente durante el segundo trimestre del año.

Los recursos tributarios del gobierno provincial expresados en términos reales presentaron una tasa del -0,2% si consideramos los nueve meses del año datados hasta la fecha. De todas formas crecieron en el tercer trimestre, acompañados por incrementos en la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos (principal fuente de recursos propios), y de los fondos recibidos por la coparticipación federal de impuestos.

Los indicadores del mercado laboral son el fiel reflejo del contexto de estancamiento general. Los puestos de trabajo registrados señalan un leve incremento del 0,3% entre enero y septiembre y la demanda laboral se contrajo un -30,2%. En cuanto a la masa de remuneraciones reales, se calcula una pérdida de poder adquisitivo en torno al -4,8% en dicho período, aunque la situación mejoró entre el primer y el tercer trimestre del año. Cabe destacar que dichas remuneraciones representan al conjunto de empleados formales, tanto del sector público como privado.

Síntesis y perspectivas

Las variaciones interanuales del ICASFe continúan avanzando en terreno negativo. A septiembre de 2014 alcanzan un -3,6%, ubicándose por debajo del último mínimo relativo registrado por la serie en septiembre de 2012.

Durante el tercer trimestre del año el proceso recesivo que experimenta la actividad económica provincial presenta una moderación de la caída (en contraste con los dos trimestres anteriores). Este resultado se produce como consecuencia del incremento registrado en algunos indicadores que, a pesar de ello, se encuentran por debajo de los niveles previos al inicio de la recesión. En este marco todavía no están dadas las condiciones para suponer una recuperación de la situación actual en el corto plazo.