Ayer a la madrugada, una fuerte tormenta con granizo azotó duramente el departamento de General Güemes, en Salta, que originó graves perjuicios para los pequeños y medianos productores de la zona. “Fue una tormenta fortísima, creemos que se trató de un ojo de tornado porque no llovía agua, sino granizo. Fue una situación totalmente inesperada en este momento en el que estamos cosechando el tabaco, después de seis meses de trabajo. En este momento estamos relevando la afectación, no quedó nada de tabaco en las zonas de General Güemes, Campo Santo, Betania, El Bordo y El Prado, se afectó fuertemente la producción de hortalizas y frutales y hay gran mortandad de animales. Por eso, desde FAA pedimos al gobierno salteño y al Nacional que tomen cartas en el asunto con urgencia, que establezcan cuanto antes todos los mecanismos tendientes a atender este desastre, que nos impacta a todos en la zona, pero nos castiga más fuerte a quienes somos más débiles, dejándonos totalmente desvalidos”, señaló el secretario de economías regionales de FAA, Eliseo Rovetto.

“A nivel social, esto es un desastre. Inundaciones en casas por todos lados. Los productores de tabaco lo perdieron todo, pues la producción seguía en los campos porque hasta la semana pasada no había precio, así que teníamos el tabaco en nuestros predios. Pero también se complica la situación de miles de personas que trabajan como obreros en la cosecha, y que usan esos ingresos para sembrar tomates o zapallitos, por ejemplo, y ahora no tendrán ese dinero. Además, quienes tenían animales ven con desesperación una gran mortandad de chivitos, cabritos y lechones, y aún no podemos saber qué pasó con los ovinos, por la zona en la que se encuentran. En este escenario dramático, no hay ni hubo ninguna autoridad acompañando a los que perdimos todo. Recién esta mañana el intendente hizo algo, pero los funcionarios del gobierno provincial y nacional, brillan por su ausencia”, agregó Rovetto.

De acuerdo al relevamiento realizado por FAA en la zona, hasta el momento hay afectados: aproximadamente 6500 peones rurales, 300 pequeños productores de coreano, zapallitos, choclo dulce, arverjón, maíz periqueno, tomate, cebolla verde, cabriteros y chancheros y 300 pequeños productores de tabaco de hasta 5 o 7 hectáreas.