El pasado miércoles 17 de diciembre se realizó la 58° Asamblea Anual Ordinaria de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), que confirmó a Egidio Mailland como presidente de la entidad. Lo acompañará en la vicepresidencia, continuando en el cargo, el Dr. Carlos Iannizzotto.

En el transcurso de elección del Consejo de Administración del período 2014/2016, que contó con la presencia de los delegados de todas las entidades de segundo grado asociadas, que representan a todo el país, se aprobó la Memoria y Balance del período 2013/14.

En el marco del coctel de fin  de año de la entidad, Mailland recibió a los periodistas en su despacho y conversó acerca de la elección de CONINAGRO y su presente como productor.

 

El drama de los trigueros en el sudoeste bonaerense

“Empecé con  mi cooperativa a los 22 años, y debo ser de los más jóvenes que integró un consejo de administración”, relató Mailland, al tiempo que se consideró como un ex productor de trigo y actual productor de cebada y ganado. “Desde los 18 años que sembraba el cereal. Pero este año decidí no hacerlo por enojo”, disparó.

Mailland continuó con su relato: “El sudeste bonaerense es una zona triguera núcleo,  quizás no tanto en la dimensión de hectáreas, pero sí en los rendimientos. Cuando el Gobierno decide cambiar el modelo, y toma al trigo como producto emblemático para comenzar transformaciones en los métodos de comercializar- primero fue la leche, y le siguieron la carne y el trigo- ahí se cae el área estrepitosamente, lo que coincidió con la llegada de la cebada a Necochea. Y lo hizo en un momento en que comenzamos a entender el negocio con las malterías cuando ACA consigue los mercados externos para ese producto. Todo esto hizo que perdiéramos más del 50% del área triguera”.

“Cuando en algún momento debatíamos entre los trigueros y pensábamos que para hacerle cambiar de idea al Gobierno teníamos que aumentar este año 18% el área para demostrarle que podía haber cereal de sobra a nivel país. Y aumentamos el área, en busca de liberaciones de exportaciones, cuando el Gobierno habilitó muy poco. ¿Por qué estamos enojados entonces los trigueros? Porque entendemos que no es una cuestión de tonelaje sino un problema filosófico- político”, resumió Mailland a la prensa.

 

“Hay que entender a exportadores como ACA”- E. Mailland

“Esto genera un debate interno. Acá en CONINAGRO representamos a la Industria y al productor. El gran desafío es encontrar el equilibrio; y es algo que me ha costado explicar hasta a la Mesa de Enlace”, dijo Mailland.

“Casi todas las semanas voy a ACA y miro el mercado y los precios. Con el trigo ocurre un dislate, por mercado intervenido. Pero también es cierto que ACA en su momento le ofreció los pocos ROE que tenía a un mercado futuro que había y que estaba disponible y el productor no vendió. Es decir, hay gente que se enoja con ACA y gente que entiende lo que le pasa a la asociación. ACA es el 10-12% del trigo de la Argentina. Cuando la entidad fue a buscar los ROE, le entregaron 70.000 toneladas (Tns.) de ROE de 1,5 M/Tns. que tenía compradas y a un precio mucho más alto que el que está hoy en el mercado.  ¿Qué puede hacer ACA hoy con 80 cooperativas anotadas para vender trigo por más de 500.000 Tns. cuando sólo le dieron 70.000 Tns.? Tuvo que elegir a cooperativas que hoy están en cosecha, y repartir sólo 5.000 Tns. a cada una cuando tenían anotadas 40.000 Tns. En suma, al productor sólo le llegaron 2.000 kilos, que es lo mismo que nada. Para eso no le hubieran dado ROE”, resumió Mailland.

Y concluyó: “También hay exportadores nuevos que están comprando ROE, y que no tienen donde vender, entonces algunos compran y stockean y otros venden los ROE o los pasan a otros”.

 

Carlos Iannizzotto, vice presidente de CONINAGRO, junto a Egidio Mailland, flamante presidente de la entidad

La ciudadanía ¿Comprende lo que le pasa al productor agropecuario? ¿Le gusta ser agrodependiente?

“Yo no sé si la ciudadanía entiende. A lo mejor no somos los mejores comunicadores para expresar lo que nos pasa en lo económico- productivo repercute en el interior que es agrodependiente. Habría que revisar la historia, pero a cualquier ciudad por lo general le gusta ser más industrial que agropecuaria”, sentenció Mailland.

En cuanto a la visión que tienen del campo, varios sociólogos y politólogos que han visitado CONINAGRO analizaron esto. ¿Por qué el campo, en la protesta 2008-2009 tuvo un acompañamiento tan fuerte de parte de la ciudadanía, y hoy está más solo? Dependiendo de los estratos sociales, la imagen de campo que tienen los ciudadanos puede tener diversas connotaciones. 

“Hay una sola verdad: los pueblos del interior son agrodependientes, y esto tiene que ver con las economías. Cuando la gente se quede sin plata en los bolsillos, empieza a arrimar su apoyo al Campo nuevamente, como ocurrió en 2008 y 2009”, opinó Mailland.

 

Acerca de Egidio Mailland

Egidio Alberto Mailland, casado, 2 hijas, es un productor agropecuario de Necochea que proviene de una familia rural que siempre operó en la cooperativa local. Desde joven comenzó a vincularse con el movimiento cooperativo de su ciudad y su zona, participando en el CAR 7 de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Armador de la Fundación para la Sanidad ganadera de Necochea, contribuyó en la creación y funcionamiento del Ente Vial Rural del mismo distrito.

Se consolidó en la dirigencia agropecuaria cooperativa, ocupando la presidencia de su cooperativa de base, la Cooperativa General Necochea Ltda, y en el 2000 fue nombrado director de ACA Salud, puesto que ocupó hasta el 2004.

En el 2005, Mailland ingresó como Consejero de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), hasta asumir como Presidente, cargo que ocupó durante 2008 y 2009. En 2010 ingresó como consejero en CONINAGRO hasta el presente.

Portador de ideas innovadoras en la producción agropecuaria, Mailland fue precursor del agregado de valor desde sus aportes aplicados en las cooperativas donde participó hasta el liderazgo en las decisiones asumidas en los cargos de mayor responsabilidad.

Durante su gestión al frente de ACA, Mailland fue un modernizador del cooperativismo y de la gestión de las cooperativas como agentes movilizadores y fundamentales de la economía. En el plano interno y en la labor diaria, Mailland fue impulsor de mejores relaciones entre funcionarios y políticos, y un firme defensor del trabajo en equipo, lineamientos que continúan en la empresa cooperativa.

En el plano externo, y de relacionamiento con los poderes públicos y privados, Egidio Mailland se mostró como un negociador nato y de múltiples recursos en el diálogo, característica que quedó demostrada en el 2008, cuando presidía la Asociación de Cooperativas Argentinas durante el conflicto con el gobierno generado por las retenciones móviles.

Actualmente Mailland es director en el Consorcio de Puerto Quequén en representación de los productores primarios y representante de ACA en el Consejo de Administración de CONINAGRO.

 

Acerca de Carlos Iannizzotto

Carlos Iannizzotto nació en Mendoza, es abogado, especializado en mediación familiar y social. Master en Matrimonio, Familia y Sociedad (España). Productor vitivinícola. Especialista en Planificación estratégica de políticas sociales y productivas y en Diseño y ejecución de planes de capacitación y asociativismo. Iannizzotto fue Jefe de Asesores legales en la Reestructuración de Bodegas y Viñedos Giol. Gobierno de Mendoza.

 

El Consejo de Administración de CONINAGRO 2014/2016 quedó conformado de la siguiente forma:

   

PRESIDENTE      

Egidio Mailland

 

VICEPRESIDENTE

Carlos Iannizzotto           

 

SECRETARIO

Edelmiro Oertlin             

 

TESORERO

Orlando Stvass

 

CONSEJEROS:

Daniel Berdini

Roberto Bermudez

Marcelo Braidot

Nicolas Carlino

Sergio Cavallin

Marcelo Federici

Marco Giraudo

Juan Patricio Hutak

Marcelo Stocker

Felipe Tavernier

Dante Trossero

 

SINDICO TITULAR

Roberto Buser

 

SINDICO SUPLENTE

Jorge Morales

               

  

Entrevista realizada a Egidio Mailland, nuevo presidente de CONINAGRO: