Según las entidades, en diciembre los productores dejaron de percibir en promedio 610 pesos por tonelada, tomando como parámetro las diferencias entre la capacidad teórica de pago (FAS teórico) y el precio que efectivamente se paga por el trigo en el mercado. "En otras palabras, por cada camión que se comercializa (30 toneladas), el productor deja de percibir $ 18.000", señalaron en un comunicado. Agrega la nota que la causa de estos descuentos se origina "en la RG543 publicada en mayo de 2008 que convirtió a los ROE Verde en una suerte de licencia previa de exportación, no automática, que la desaparecida Oncca podía o no otorgar".
La implementación de este mecanismo y el establecimiento de cupos, cuotas y restricciones por parte del Gobierno, "atentó contra el desarrollo de los mercados, afectando el proceso de descubrimiento de precios representativos", agregaron los corredores.
Concluye el comunicado que de esta forma los mercados perdieron eficiencia, no pudieron defender un precio justo, ya que se desalentó la competencia de la demanda para hacerse de la mercadería y "derivó en una distorsión de precios y transferencia de ingresos en el interior de la cadena".