Una fuerte suba registró la cotización del trigo en los mercados de Chicago y Kansas ante eventuales restricciones a las ventas externas de Rusia y por la llegada de clima frío a las planicies de Estados Unidos. Esta situación contagió al maíz, que recibió el impulso adicional de un nuevo récord en la producción de etanol. La soja, en tanto, se vio favorecida por compras de oportunidad de los especuladores, recuperándose parcialmente tras dos caídas consecutivas.
En la plaza local, el trigo disponible mantuvo prácticamente los mismos valores del cierre anterior, aunque volvió a caer en el mercado de futuros, en tanto que la soja y el maíz se mantuvieron estables.
Por otra parte, y según el reporte semanal de compras y embarques de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, las fábricas y exportadores acumulan compras por 40,1 millones de toneladas de soja de la campaña actual, mientras que las de maíz ascienden a 19,1 millones de toneladas y las de trigo nuevo totalizan 4,2 millones de toneladas entre la industria y los exportadores. Cabe señalar que los datos corresponden a mediados de la semana pasada, y que la industria declara con una semana de retraso.
En Chicago, los futuros de trigo cerraron en alza por quinta rueda consecutiva hasta alcanzar los precios más elevados de los últimos seis meses, en el marco de eventuales restricciones en los embarques de Rusia y la llegada de clima frío a las regiones productoras de Estados Unidos.
Según la Corredora Morgan García Mansilla y Cía SA los fondos compraron alrededor de 1,5 millones de toneladas de trigo llevando al cereal a una ganancia de 9,27 dólares en el contrato marzo de Chicago, que cerró en 238,28 dólares por tonelada y de 9,83 dólares en Kansas, cuya cotización para el mismo mes fue de 250,41 dólares por tonelada.
Consigna la corredora que la Asociación nacional de Exportadores de Productos agrícolas reclama que el servicio de control fitosanitario de Rusia sólo está permitiendo exportaciones a Egipto, Turquía, India y Armenia. Esta restricción fortalece el precio del cereal en los Estados Unidos.
En la plaza local, se sintió la tónica alcista con mercadería disponible, por la que, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las fábricas ofrecieron entre 1000 y 1300 pesos por tonelada, según el comprador y calidad del cereal. Los exportadores, en tanto ofrecieron entre 130 y 150 dólares por tonelada.
En tanto el trigo en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) continúa una tendencia bajista, ya que el ajuste para enero volvió a ceder terreno, esta vez 4,80 dólares por tonelada, al cerrar en 126 dólares.
La soja, estable
Respecto de la comercialización de la soja, la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario las fábricas de Timbúes, Puerto General San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos ofrecieron 2350 pesos por tonelada con descarga inmediata, sin cambios respecto de ayer. Por soja de la próxima campaña los valores abiertos se ubicaron en los 243 dólares por tonelada.
En el Matba el contrato enero perdió 1,50 dólares, al ajustarse en 287 dólares, mientras que para mayo el cierre fue de 248,70 dólares, con una merma de 60 centavos.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, recuperando parte de las pérdidas sufridas en los últimos días en el marco de compras de oportunidad de los especuladores. La recuperación del precio del petróleo brindó sostén adicional, al igual que la aparición de señales técnicas de compra.
El contrato para enero quedó con una ganancia de 1,29 dólares por tonelada, al cerrar en 377,36 dólares, mientras que el ajuste para marzo fue de 380,39, avanzando 1,47 dólares.
Por maíz disponible se pagaron 1000 por tonelada sobre Arroyo Seco, mejorando sobre otras terminales hasta 1070 con entrega en febrero y 1150 pesos para marzo.
Por cereal de la próxima campaña hubo negocios a 140 dólares con entrega en abril y mayo sobre Puerto General San Martín y Arroyo Seco, cayendo hasta 138 dólares para junio y julio. En el Matba los ajustes quedaron sin cambios: 138,50 dólares para abril y 138 dólares para julio.
En Chicago, el contrato marzo recuperó 89 centavos, al cerrar en 160,72 dólares, mientras que la posición mayo ganó 79 centavos, al cotizarse en 163,97 dólares.
Por girasol las fábricas de Rosario, San Jerónimo y Ricardone se mantuvieron sin cambios pagando 2150 pesos por tonelada, en tanto que, con entrega hasta enero, se ofrecieron 260 dólares por tonelada sobre las mismas localidades.