Una fuerte caída se registró ayer en el valor disponible de la soja en el mercado local, donde los compradores redujeron su disposición de pago en cien pesos por tonelada.
Sin dudas, esta operatoria sintió el efecto negativo de la rueda en la Bolsa de Chicago, en donde el precio de la oleaginosa cedió presionado por las fuertes caídas que experimentaron los futuros de la harina ante la mayor competencia desde América del Sur, donde el subproducto se está vendiendo a menor precio. Los futuros de aceite de soja también cayeron frente a la menor demanda doméstica y externa.
Las pizarras indicaron caídas de 5,88 dólares por tonelada para el contrato enero, que cerró en 376,07 dólares, en tanto que el ajuste para marzo perdió 5,42 dólares por tonelada al cotizarse en 378,92 dólares por tonelada.
En la Bolsa de Rosario, las fábricas de Timbúes, Puerto General San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos ofrecieron 2350 pesos por tonelada con descarga inmediata, dando como resultado una rueda de escasas operatorias, según consignó la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la entidad.
Por soja de la próxima campaña, la exportación ofreció 245 dólares por tonelada con entrega en Puerto General San Martín y Arroyo Seco.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el ajuste para enero quedó en 288,50 dólares por tonelada, cediendo cuatro dólares, en tanto que el contrato mayo cerró en 249,30 dólares, lo que significó una caída de 3,20 dólares por tonelada.
Con el trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las fábricas ofrecieron 1300 pesos por tonelada en Cabred, con 26% de gluten; 1050 en Cañuelas, con gluten 20%; 1100 en Chacabuco, con gluten 26%; 1080 en Chivilcoy, con gluten 24% y 1250 en San Justo, con gluten 26% y 1080 por el cereal artículo 12.
La exportación ofreció 140 dólares en Bahía Blanca; 135/140 en General Lagos; 145 en Rosario y 140 dólares en San Martín.
En el Matba, el ajuste para enero quedó en 130,80 dólares por tonelada, marcando un fuerte retroceso de 5,70 dólares por tonelada.
En Chicago los futuros de trigo cerraron con subas, frente a los rumores acerca de que Rusia limitaría sus exportaciones de granos, pese a que una toma de ganancias hacia el cierre de la sesión limpió gran parte de las ganancias.
Algunas fuentes del mercado mencionaron a Reuters que dicho país ya estaría limitando los certificados de exportación de granos a destinos particulares, mientras el país lucha con fuertes turbulencias económicas que llevaron al rublo a depreciarse fuertemente respecto al dólar. Frente a este escenario complejo el gobierno anunció una suba de las tasas de interés.
Las pizarras indicaron para marzo un ajuste de 229,01 dólares por tonelada, mejorando 1,56 dólares, en tanto que en el mercado de Kansas el cierre para el mismo mes fue de 240,58 dólares por tonelada, con un repunte de 2,85 dólares.
Maíz y girasol
En el segmento disponible del maíz se pagaron 1000 pesos por tonelada sobre Puerto General San Martín y Arroyo Seco, mejorando hasta 126 dólares por tonelada por el cereal con condición Grado 2 en San Lorenzo para entrega entre enero y febrero.
Por cereal de la próxima campaña hubo negocios a 140 dólares por tonelada con entrega en abril y mayo sobre Puerto General San Martín y Arroyo Seco, cayendo hasta 138 dólares para junio y julio.
Según la Bolsa de Cereales porteña, los consumos ofrecieron por tonelada de maíz entre 1050 y 1220 pesos por tonelada, según el comprador, grado de humedad y momento de entrega.
En el Matba el ajuste para abril fue de 138,50 dólares y el de julio, de 138 dólares, lo que significaron caídas de 1 dólar y 50 centavos por tonelada ,respectivamente.
En Chicago los futuros cerraron con bajas, ante una toma de ganancias y presionados por la caída de precios de la soja. Por otro lado, los productores estadounidenses están aprovechando que este mes los valores pagados por el maíz han mejorado ante la expectativa de que se reduzca la estimación oficial del área sembrada. El contrato marzo cerró en 159,83 dólares, cayendo 79 centavos, y el de mayo, en 163,18 dólares, perdiendo 99 centavos.
Por último, por el girasol las fábricas de Rosario, San Jerónimo y Ricardone mantuvieron sin cambios sus ofrecimientos abiertos, pagando 2150 pesos por tonelada por la oleaginosa.