El Ministerio de Agricultura de la Nación presentó para su tratamiento en Mesa de Entrada del Senado de la Nación un proyecto de ley que fija presupuesto mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios. Será debatido recién el próximo año.

El proyecto que establece presupuesto mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios argumenta que “La problemática de los envases vacíos de fitosanitarios afecta a una gran parte de la sociedad pero son los sectores más vulnerables quienes más se perjudican, principalmente con la reutilización indebida de estos envases. Es fundamental por lo tanto considerar el abordaje de la temática a nivel nacional”.

En tanto, esta ley tiene por objetivo la regulación de los envases vacíos de fitosaniarios generados en el territorio nacional. Estos son de dos tipos: aquellos que pueden ser sometidos a la técnica de reducción de residuos y los que no. En tanto, se busca garantizar que el material recuperado no implique riesgos para la salud humana o animal y del medio ambiente.

La iniciativa reconoce una serie de principios rectores como los de responsabilidad extendida y compartida según la cual existe una responsabilidad primaria de los registrantes de fitosanitarios por la gestión integral y su financiamiento respecto de los envases contenedores de los envases de fitosanitarios puestos por ellos en el mercado nacional y sus consecuentes envases vacíos. En tanto se fijan otras responsabilidades que serán compartidos por todos los eslabones de la cadena en tres etapas: del usuario al Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT); del CAT al operador; y del operador a la industria.

En tanto, se promueve un tránsito interjurisdiccional sin restricciones por parte de los Estados federales. Asimismo se promueve la creación de un Sistema de Trazabilidad a los efectos de llevar a cabo un monitorio constante de los sistemas de control.

A su vez, la Autoridad de Aplicación –que será el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Ambiente y desarrollo Sustentable- contará con la asistencia de un Consejo Consultivo integrando por las autoridades del Estado Nacional y el sector privado del sector.