A contramano de la marcha del consumo, que se prepara para cerrar el primer año con una caída en la demanda, Coto inauguró ayer un megacentro comercial en la costa atlántica y la semana próxima sumará otro supermercado frente al Jardín Botánico porteño. Alfredo Coto además adelantó que para 2015 tiene confirmadas otras cuatro aperturas, incluida la llegada de la cadena a la provincia de Mendoza.
"No nos podemos quejar por cómo nos está yendo, y mantenemos la confianza en el futuro de la Argentina. La mejor prueba es que estamos muy activos con las aperturas", explicó el propio Coto a LA NACION.
El empresario se muestra muy cauto a la hora de hablar y le rehúye a los temas más espinosos, como la inflación, y sólo reconoce que el consumo está amesetado. "Lo que más nos asusta es la deuda, y por eso estamos tratando de encarar todos los proyectos sin endeudarnos. En su momento, analizamos salir a la Bolsa, pero hoy no es una posibilidad que estemos mirando", explicó el empresario, que además adelantó su decisión de acelerar el proceso de sucesión familiar. "Mi hijo Germán está cada vez más metido en la empresa, y además ya tengo a otros chicos estudiando en la universidad y preparándose para lo que vendrá", explicó el empresario.
Coto precisó que los principales proyectos de la empresa incluyen desarrollos mixtos en los que los súper e hipermercados serán acompañados por propuestas como galerías comerciales, torres de viviendas y oficinas.
"En el Botánico, la propuesta incluye torres de viviendas y para 2015 estamos con un proyecto en la vieja cancha de Deportivo Morón [en esa ciudad], que también tendrá viviendas, y con otro en el barrio de Barracas, donde el supermercado estará acompañado por oficinas", señaló Coto.
El centro comercial que se inauguró ayer se levanta en el kilómetro 330 de la ruta 11, frente al acceso a la localidad de Mar del Tuyú, en un terreno que pertenece al partido de General Lavalle. Para Coto, el proyecto significa una especie de vuelta a los orígenes, porque la primera ciudad en la que debutó la empresa como supermercadista fue Mar de Ajó, con la inauguración de una sucursal en 1987.
El proyecto de General Lavalle demandó una inversión de $ 260 millones y se concretó en un tiempo récord de seis meses, para llegar a tiempo con el inicio de la temporada veraniega.
Coto hoy es la principal cadena de capitales nacionales del país, con ventas por más de $ 17.000 millones y 18.000 empleados. Hasta el momento, la cadena está muy concentrada en el área metropolitana y su próximo gran objetivo es convertirse en un jugador de peso a nivel nacional.
En este sentido, este año ya dio un paso importante con la apertura de un hipermercado en la ciudad de Neuquén, que demandó una inversión de US$ 23 millones.
El ingreso a Neuquén no es un dato menor, ya que en la actualidad la capital patagónica es la única plaza de todo el país en las que compiten las cinco grandes cadenas supermercadistas: Jumbo, Carrefour, Walmart, La Anónima y, desde mayo de este año, Coto.
Después de Neuquén, Coto además ya adelantó que su próxima apertura en el interior se concretará en la ciudad de Mendoza.