• Soja

Lluvias registradas durante los últimos siete días aportaron humedad sobre extensas áreas de la región agrícola, interrumpiendo el avance de siembra pero también mejorando las condiciones para la implantación del cultivo. En paralelo, las precipitaciones registradas permitieron reabastecer una importante cantidad de lotes de trigo que ya fueron cosechados y que están siendo sembrados con soja de segunda en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. A la fecha, el avance nacional de siembra logró cubrir el 66,8 % de la superficie proyectada en 20.600.000 hectáreas, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 12,3 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1,3 puntos.

En gran parte del centro de la región agrícola la siembra de soja de primera ya se encuentra en su etapa final, mientras tanto va cobrando mayor fluidez la incorporación de lotes de segunda. En paralelo, avanza la siembra de lotes de primera en amplios sectores de Buenos Aires, siendo el oeste de la provincia la región más avanzada en estas labores.

Por último, las zonas NOA y NEA aún no transitan la fecha óptima para la incorporación de cuadros y a pesar de haber registrado lluvias que permiten recuperar humedad en los suelos, la intención de siembra aún refleja una caída interanual como consecuencia de los elevados rendimientos de indiferencia del presente ciclo. En cuanto al desarrollo del cultivo ya implantado, la gran mayoría del área aún transita etapas de diferenciación de hojas, favorecida por una buena oferta hídrica.

Pese a ello, en sectores del centro y sur de Córdoba la humedad de algunos lotes aún es ajustada y esto afecta la condición del cultivo. Por otra parte, fuertes tormentas registradas durante las últimas semanas obligaron a resembrar lotes en forma parcial o total, en sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, como consecuencia de nacimientos desparejos o de la muerte de plántulas por encharcamiento en ambientes bajos. En paralelo, una baja proporción de lotes ya comenzaron a transitar etapas reproductivas de floración (R1) en sectores del Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur.

  • Maíz

Durante los últimos siete días avanzaron de manera fluida las labores de siembra de cuadros de fechas tardías y de segunda ocupación. A pesar de las lluvias registradas durante el período mencionado, el progreso de siembra registró 6,9 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación. A la fecha se lleva implantado el 51,8 % de un área proyectada en 3.000.000 hectáreas para la campaña en curso. De todos modos, aún se releva un retraso interanual de -3,4 puntos. En números absolutos se implantaron más de 1,5 millones de hectáreas.

Las lluvias registradas durante el pasado fin de semana, recuperan la humedad en el perfil. De esta manera, mejoran las condiciones de los cuadros en pleno desarrollo, como así también generan condiciones ideales para una buena implantación de los materiales de siembras tardías.

Puntualmente las zonas Núcleo Norte y Sur esta semana registraron un fuerte avance en las tareas de implantación de lotes destinados a fechas tardías. Se avanzó en aquellos cuadros donde la humedad superficial permitía lograr una buena implantación del cereal. A su vez, algunos productores previendo la reposición de humedad por parte de las lluvias pronosticadas, decidieron avanzar con la siembra para así poder llegar a sembrar en tiempo y forma. En paralelo, los cuadros implantados en siembras tempranas hoy transitan plena floración en condiciones que van de muy buenas a excelentes.

Otra de las zonas que presenta un fluido avance de siembra es el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Dado que esta región ha comenzado con las labores de cobertura de fechas tardías hacia fines del mes de noviembre, hoy se encuentra, además, incorporando cuadros de segunda ocupación a medida que avanza la trilla de los cereales de invierno. Los cuadros de siembras tempranas se encuentran finalizando la etapa vegetativa, próximos a ingresar en floración, presentando muy buenas condiciones gracias a las lluvias registradas durante su ciclo.

Distinta es la condición que presenta la zona del Centro y Sur de Córdoba, donde los cuadros de siembras tempranas comienzan a transitar su período crítico de generación de rendimiento y la ausencia de lluvias hace perder la buena condición que presentaban estos cuadros semanas atrás. Hoy se pueden apreciar hojas acartuchadas, signo del estrés termo-hídrico que soportan estos lotes. De forma paralela, se registran demoras en la incorporación de lotes tardíos por falta de humedad en superficie.

Los productores zonales se encuentran sembrando aquellos cuadros que aún presentan humedad en los primeros centímetros del perfil. Se esperan nuevas lluvias para retomar de manera fluida las coberturas de cuadros con maíz de segunda y de fechas tardías.

Finalmente, hacia el Centro-Este de Entre Ríos las continuas lluvias registradas durante las últimas dos semanas no permiten avanzar de manera fluida con las tareas de cobertura de materiales tardíos y de segunda ocupación. Del mismo modo, estas precipitaciones han generado excesos hídricos en muchos lotes ya barbechados, que hoy no pueden ser transitados por los equipos de siembra. No obstante, estos continuos pulsos de agua otorgaron excelentes condiciones a los cultivos sembrados en fechas tempranas, los cuales transitan estadíos de floración femenina (R1) sin presentar limitantes.

  • Girasol

Se da por finalizada la siembra de esta importante oleaginosa a nivel nacional, luego de incorporarse los últimos cuadros en el Sudeste de Buenos Aires. De este modo, se logró cubrir 1.300.000 hectáreas con este cultivo, registrando una caída del -12 % respecto al ciclo previo (2012/13: 1,48 MHa). De forma paralela, comenzaron a trillarse los primeros lotes en la zona NEA, más específicamente en la provincia del Chaco, en donde los productores apurados por los problemas con las palomas, debieron comenzar a trillar lotes puntuales de la zona de Gral. Pinedo y Pte. R. Sáenz Peña.

Las productividades promedio obtenidas a la fecha rondan los 15 qq/Ha, con picos de 18 qq/Ha y pisos de 10 qq/Ha. De igual forma, estos lotes se están cosechando en algunos casos con mayor humedad de la que exige el mercado. En la región de Avia Terai, Corzuela, Charata y Las Breñas, algunos productores utilizaron desecantes para adelantar las labores de recolección. Se espera que a partir del 15 del corriente mes comience el grueso de la recolección. Los cuadros más atrasados se encuentran finalizando el llenado de granos.

Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros evidencian condiciones que van de buenas a muy buenas dependiendo de la región y de las lluvias caídas durante su ciclo. Hoy el grueso transita entre pleno llenado de granos y fin de floración. Como dato de color, se registraron algunos inconvenientes por vuelco de plantas, luego de las últimas tormentas, en la zona de Videla, Llambí Campbell y San Justo. Las expectativas de rinde para esta zona (18 qq/Ha) se encuentran por encima del promedio de las últimas campañas.

Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la oleaginosa presenta condiciones que van de buenas a muy buenas, apalancadas por las continuas lluvias caídas en esta zona, las cuales les permitieron transitar la primera parte de su ciclo en óptimas condiciones. El margen noroeste bonaerense (América, Gral. Villegas, Gral. Pinto, F. Ameghino) denota cuadros de girasol ingresando a etapas reproductivas de botón floral. En cambio el norte pampeano aun transita los últimos estadíos de la etapa vegetativa. Puntualmente en la zona centro de La Pampa, el pasado fin de semana se registró caída de granizo que pudo afectar varios lotes de girasol.

Hacia el Centro de Buenos Aires, el grueso de los cuadros implantados con girasol transitan estadios de diferenciación que van desde los 4 a 8 pares de hojas completamente expandidas. Esta zona ha registrado una expansión de área implantada con materiales alto oleico en comparación a la campaña pasada. Hoy la condición hídrica de los suelos es óptima y el estado del cultivo es muy bueno.

Sobre el extremo Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, las condiciones que presenta la oleaginosa son similares a la de la zona anteriormente descripta. Con baja presión sanitaria, las expectativas para esta campaña son muy buenas, siempre y cuando el buen clima continúe acompañando el ciclo del cultivo. Esta campaña los productores de esta región se han volcado a incorporar un mayor porcentaje de materiales alto oleico y confiteros dentro de su planteo en detrimento de los híbridos convencionales.

Finalmente en el sudeste bonaerense, al igual que hacia el sur de la Cuenca del Salado, se dieron por finalizadas las labores de siembra de manera tardía. Si bien puede quedar algún lote remanente por cubrir o aquellos lotes afectados por excesos que están siendo re-sembrados, el grueso finalizó las tareas de cobertura. Hoy se pueden apreciar cuadros que van desde emergencia hasta 5 pares de hojas completamente desarrolladas. Esta campaña el productor se volcó al material alto oleico, en pos de buscar una alternativa en lo comercial. El presente ciclo comenzó con los perfiles bien cargados, con lo que se espera lograr rendimientos similares a los potenciales.

  • Trigo

Al presente informe, ya se ha recolectado más de la mitad de la superficie cosechable para la campaña en curso. A pesar de las lluvias relevadas durante el pasado fin de semana, la cosecha nacional registró un avance intersemanal de 11,7 puntos porcentuales, elevando el área recolectada al 53,5 % de la superficie apta y permitiendo calcular un adelanto interanual de 13,6 puntos porcentuales.

En paralelo, el rendimiento medio nacional continúa mejorando a medida que las cosechadoras se aproximan a los núcleos trigueros del país, ubicados sobre el sur de Buenos Aires y en donde se encuentra el 34 % del total del área implantada con trigo. A la fecha, la producción parcial acumulada ya supera las 5,6 MTn, y se prevé que una vez finalizado el ciclo alcance las 11.500.000 toneladas.

Durante las semanas previas se dio por terminada la recolección sobre el norte del país, cerrando la campaña con rendimientos levemente por debajo a los promedios históricos en las regiones NOA, NEA y Centro-Norte de Santa Fe.

Sobre Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte, la trilla se encuentra próxima a finalizar, registrando buenos rendimientos promedios, aunque por debajo a las expectativas iniciales. En paralelo, el Sur de Córdoba, el Núcleos Sur y el Centro-Este de Entre Ríos aún registran mayor superficie pendiente de cosecha, pero si las condiciones climáticas lo permiten es probable que la recolección cobre un gran impulso durante los próximos días.

Finalmente, la cosecha se está afianzando en Buenos Aires y La Pampa, registrando importantes avances durante los últimos días sobre el oeste bonaerense, al tiempo que los rendimientos recolectados superaron las expectativas previstas para esta región. Simultáneamente, se ha dado inicio a la cosecha en sectores del Centro de Buenos Aires, con muy buenos resultados en esta etapa inicial. También comenzaron a realizarse pruebas de trilla sobre el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, en donde una proporción de lotes ya se encuentran en etapas de madurez fisiológica, mientras que la mayor parte del área todavía se encuentra finalizando etapas de llenado del grano (grano duro). Esta última zona, junto con la región Sudeste de Buenos Aires, son las regiones trigueras más importantes en nuestro país y se prevé que los rendimientos en ambas zonas superen sus respectivos promedios históricos a medida que se afiance la cosecha durante las próximas semanas.

Según nuestras perspectivas climáticas, las precipitaciones durante los próximos siete días se concentrarían en sectores del norte del área agrícola, mientras que una ventana de tiempo sin lluvias en el sector sur podría agilizar la recolección de una gran proporción de lotes en sectores del sur de Córdoba y Santa Fe, pero también en extensas áreas de Buenos Aires y La Pampa.

  • Cebada

Ha dado inicio la trilla de cebada en la principal región productora, el Sudeste de Buenos Aires. A nivel nacional llevamos cosechado un 24,6 % de la superficie apta, que en números absolutos equivale aproximadamente a 197.000 Ha. El análisis interanual arroja un retraso en la trilla de -2,9 %. Se destaca el clima templado y la abundante disponibilidad hídrica durante las fases finales del desarrollo del cultivo en los núcleos productivos.

Esta condición ambiental le permitió realizar un llenado de grano más lento, lo que se relacionaría con este leve retraso a la trilla. El rendimiento promedio a la fecha es de 33,1 qq/Ha, medio quintal por encima de lo calculado hace quince días atrás, apalancados por el ingreso a trilla de las regiones del centro y sur bonaerense. A nivel nacional el volumen acumulado en chacra asciende a las 652.000 Tn.

El Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires ha registrado importantes avances de trilla y su rinde medio asciende a los 28 qq/Ha. A medida que avanza la cosecha se confirman los buenos resultados que la elevada disponibilidad de agua trajo aparejados. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, la trilla se encuentra próxima a finalizar. También se relevan buenos rendimientos aunque denotando un conteo elevado de lotes perdidos a causa de los excesos hídricos, principalmente hacia la región Núcleo Sur.

El Centro de Buenos Aires ha iniciado la trilla de cebada, si bien todavía hay cuadros con elevada humedad en grano, la mayoría de los lotes están en condiciones de ser recolectados. Esta primer parte de la cosecha entrega rendimientos que concuerdan con las expectativas productivas de la zona, ubicándose por encima de los 35 qq/Ha.

Nuevamente se debe hacer hincapié en las pérdidas de superficie que generaron los excesos hídricos en la región, las cuales recortan el área cosechable para la presente campaña. Hacia las principales regiones cebaderas, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, ha comenzado la trilla, entregando hasta el momento muy buenos resultados.

En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa la cosecha ha iniciado fluidamente y los cuadros restantes están transitando madurez fisiológica. Los rendimientos relevados son buenos, pero presentan disparidades asociadas a la fertilización de los cuadros y sus controles sanitarios. En la región Sudeste de Buenos Aires, la trilla ha dado inicio desde la localidad de Dorrego con muy buenos rendimientos. Se espera que con el correr de los días se extienda sobre el resto de los partidos costeros, así como también hacia el centro de la provincia.

Sobre este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 2.850.000 toneladas. Proyección que contempla una caída del -40 % en comparación a lo recolectado el ciclo previo (producción 2013/14: 4,8 Mtn).