De acuerdo con el análisis elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el sector agropecuario, en mayor proporción la agricultura, seguido de la ganadería, caza y pesca, emplearon en el 2013 a unas 728.632 personas. De esa cantidad, solo 7.260 personas tienen un ingreso que supera el rango de pobreza, tienen un seguro médico y aportan para su jubilación, aspectos que son considerados básicos en la medición de la calidad de empleo (ICE).

Los datos fueron presentados ayer en el VII Congreso de las Cooperativas de Producción que se desarrolló en el Carmelitas Center, en el que abordaron los impactos de la economía subterránea.

Según Fernández, los datos de referencia se reflejan en el alto grado de informalidad que todavía existe en el mercado laboral de nuestro país y, sobre todo, en sectores considerados motores de la economía, como la agricultura, la ganadería y el de las construcciones.

En líneas generales, el ICE del 2013 registró una mejoría y se ubicó en un 20%. La anterior medición, la del 2011, el indicador de calidad de empleos fue del 16%. Es decir, de 3.194.421 personas ocupadas en 2013, solo 644.030 tenían indicadores de calidad de empleo básico, y más del 80% aún carece de planes previsionales para su futuro y está desprotegido.

Agregó que hay varios aspectos a considerar en estos datos, ya que hay un sector grande que es cuentapropista, y no todos los empleadores son informales.

“No se puede generalizar y decir que todos son informales, pero evidentemente el mercado laboral es solamente la punta del iceberg. Si es que obviamente un empleador no cumple con un trabajador, uno no se puede imaginar cómo estará con el resto de sus obligaciones”, apuntó Fernández.

Con todo, agregó que estas actividades se enmarcan dentro de las que son potencialmente legales, o pueden llegar a contribuir con la economía.

Por otra parte, las actividades ilegales relacionadas a actos delictivos, como narcotráfico y microtráfico, también fueron abordadas en el congreso cooperativo.

Sobre el punto, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, estimó que el negocio de la marihuana mueve al año unos US$ 7.500 millones, sobre 5.000 hectáreas. Se estima que la economía subterránea movió en 2013 US$ 11.500 millones, monto que representa casi el 40% del PIB.