La racha alcista de la soja, que se extendió por cinco ruedas consecutivas en medio del derrumbe de los precios del petróleo y la fortaleza del dólar, no pudo con los llamados fundamentals del mercado.
La estimación de la Conab, el organismo oficial brasileño, de que la cosecha 2014/15 de la oleaginosa en el vecino país llegará a 96 millones de toneladas, récord absoluto y casi 6 millones por encima de lo calculado el mes pasado, le dio un golpe certero a los futuros de la soja que cotizan en Chicago. No se salvó ninguno: la posición más cercana y activa, enero, cayó 1,6% o más de 6 dólares para cerrar en u$s 379 la tonelada, mientras soja mayo 15, el mes cuando está disponible la cosecha argentina, cayó también 6 dólares hasta u$s 383,93 la tonelada.
La novedad de la Conab activó a los fondos a vender posiciones en soja aun cuando el informe mensual, difundido ayer, del Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) mantuvo sus estimaciones para la próxima cosecha en América del sur. El organismo norteamericano mantuvo en 94 millones de toneladas su cálculo de producción sojera en Brasil y en 55 millones de toneladas la zafra argentina.
"El mercado reaccionó a la estimación de la Conab, incluso cuando mucho de lo que dijo el Usda fue positivo (alcista). Les recordó a todos que en 2015 habrá una gran disponibilidad de mercadería", indicó José Frogone, analista de la corredora de granos Cortina Beruatto.
El Usda ubicó los stock finales, al 1º de septiembre de 2015, de soja norteamericana en 11,15 millones de toneladas, por debajo de lo que esperaba el mercado. Principalmente esa reducción de stock, que supera el millón de toneladas, se debe a una previsión de alza en las exportaciones de soja y derivados. También redujo los stocks globales de 90,28 millones a 89,87 millones de toneladas.
El cambio de tendencia, si bien fue de un solo día, pone presión sobre Argentina, en momentos en que los productores tienen más de 10 millones de toneladas de la campaña anterior en su poder, están sembrando y las ventas a futuro están en línea con las registradas un año atrás. Según los últimos datos oficiales, la industria y exportación compró al 26 de noviembre pasado, unas 2,321 millones de toneladas, contra las 2,340 millones de toneladas comercializadas para la misma época de 2013.Si se comparan los precios actuales con los valores que la soja a principios de año, con una producción esperada de 55 millones de toneladas, surge que la nueva campaña vale u$s 4700 millones menos que en enero último, cuando también se calculaba una futura cosecha de 55 millones de toneladas de volumen producido.