Organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Dirección de Agroalimentos y en conjunto con el Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL) y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) se realizó hoy el Seminario “Nuevas herramientas de Gestión para empresas agroalimentarias” en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro propuso generar un espacio interdisciplinario y de capacitación para empresarios de PyMEs agroalimentarias de todo el país que están interesados en incorporar agregado de valor a sus productos desde el origen, adquirir nuevas herramientas de gestión para sus empresas y realizar un intercambio de información con los demás actores de la cadena.

La apertura contó con la presencia del Lic. Jorge Neme, Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Dr. Roberto Gabriel Delgado, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el Ing. Agr. Gino Buzzetti Irribarra, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la Argentina.

El Lic. Neme destacó que “el PROCAL ha sido uno de los programas que mejor ha logrado articular las capacidades del financiamiento internacional que tiene el MAGyP organizado en la UCAR, la gestión de políticas públicas propias de una secretaría o subsecretaría que tiene el MAGyP, la vinculación con las provincias argentinas explicando y sensibilizando lo que es la política de agroalimentos y finalmente la participación y el compromiso del sector privado, que ha venido acompañando de muchas maneras y de múltiples formas este proceso”. “No en vano estamos ejecutando la tercera edición del PROCAL III, que se propone superar las metas del PROCAL II, que de todas formas superó ampliamente los objetivos planteados inicialmente”, agregó.

También recalcó como importante y novedoso “que se ha hecho un uso intensivo de las tecnologías de la información, por lo que lo que estaba pensado de manera presencial adoptó una forma absolutamente nueva y una escala totalmente diferente”. “Eso significó la multiplicación del PROCAL y además un entusiasmo en las provincias que muchas veces pusieron fondos propios para poder apalancar las acciones de la UCAR”, dijo.

El PROCAL es un extraordinario ejemplo de que “no es siempre el dinero lo que manda, sino que manda la inteligencia, la posibilidad de diseñar programas apropiados, de construir redes para poder ejecutar esos programas y la posibilidad de que con compromiso, inteligencia y ordenadamente, trabajando articuladamente, podemos desplegar con pocos recursos una política nacional de calidad de alimentos que está consolidada. Este seminario está resumiendo el trabajo de este tiempo y va a cristalizar todo lo logrado, ayudando a “palpar la temperatura” de todos los actores”, concluyó.

Por su parte, el Dr. Delgado señaló que “el PROCAL es un ejemplo más de las articulaciones que estamos generando dentro del MAGyP”. Y destacó la labor de la Unidad para el Cambio Rural diciendo que con su creación quedaron atrás todos los problemas existentes dando paso a un encausamiento y alineación de los objetivos con la política que desde el MAGyP se impulsan.

También destacó la importancia del programa, que apoya a las PyMeS para que puedan contar con un coaching que las ayude a resolver sus problemas de cerca.

Finalmente destacó dos desafíos del management actual: “innovación y flexibilidad, dos cuestiones claves y fundamentales en la actualidad”.

A lo largo de la jornada se desarrollaron diferentes conferencias, talleres interactivos de trabajo y rondas de negocios. Además, se contó con la participación de 30 elaboradores de alimentos diferenciados que exhibieron sus productos.

Finalizó en estos días con éxito el proyecto piloto a nivel nacional llamado Mejora en la Gestión Empresarial para productores de Agroalimentos de la Provincia de San Juan, en el marco del cual se desarrolló una escuela o laboratorio de negocios donde los empresarios pudieron trabajar numerosas herramientas para mejorar el perfil competitivo de sus pequeñas y medianas firmas agroalimentarias.

Por sus resultados el programa ahora será replicado en otros puntos cardinales del país y su objetivo principal fue trabajar con 23 empresas productoras de agroalimentos de San Juan, que fueron beneficiarios de distintas herramientas de PROCAL II. El propósito fue ayudarlos a mejorar la rentabilidad de sus empresas para lograr de esta forma que las mismas se vuelvan sostenibles en el tiempo.

De los 23 empresarios originalmente seleccionados finalizaron 18 y con cada productor se trabajó sobre tres ejes fundamentales: medición de indicadores económico-financieros; herramientas de gestión; y a nivel individual con un proceso de coaching.