Las provincias recibieron el mes pasado 154% más que en noviembre de 2013 en concepto de transferencias automáticas del Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero, que coparticipa 30% de los derechos de exportación del complejo oleaginoso local, y es un elemento clave para financiar obras públicas en provincias y municipios de todo el país.
El anteúltimo mes de este 2014 marcó para el fondo sojero la mayor variación porcentual del año, y sumó $ 846 millones durante noviembre, de la mano de una mayor liquidación de divisas del sector exportador, producto del acuerdo alcanzado entre los privados y el Gobierno para garantizar un ingreso de u$s 5.700 millones en el último trimestre del año.
De acuerdo con un informe de la consultora Economía y Regiones (E&R), durante el mes pasado, la liquidación de divisas subió 73% interanual, hasta u$s 1900 millones, la segunda mayor suba porcentual de 2014, detrás de febrero, cuando se había incrementado 111%, también después de un acuerdo entre el Gobierno y el sector agroexportador.
Según E&R, "las cantidades exportadas de soja y derivados se habrían incrementado 113% con respecto a noviembre de 2013". En los primeros once meses del año, el FFS acumula $ 14.440 millones, lo que implica 55,6% de crecimiento interanual.
E&R calculó que la dinámica de liquidación de divisas del agro se mantendrá este mes en torno a u$s 1900 millones, "montón necesario para completar la meta prevista" por el Gobierno.