Al comienzo de la perspectiva, los vientos del norte dominarán la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, provocando una fuerte ola de calor, que incrementará significativamente el consumo de agua por parte de las pasturas y cultivos. Paralelamente, un frente de Pampero hará su entrada por el sudoeste del área agrícola argentina y avanzará gradualmente hacia el nordeste, produciendo precipitaciones de muy variada intensidad en gran parte del área agrícola. Con el paso del frente, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico en sur del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en el Sudeste Bonaerense.

La mayor parte del área agrícola registrará temperaturas máximas superiores a 30ºC, con varios focos cálidos con temperaturas máximas superiores a 35ºC. El centro del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el este del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

Paralelamente, un frente de Pampero hará su entrada por el sudoeste del área agrícola argentina y  avanzará gradualmente hacia el nordeste, con una actividad muy irregular. Las precipitaciones se  concentrarán fuertemente sobre el nordeste del área agrícola, que experimentará tormentas severas, mientras que la mayor parte del resto de su extensión registrará valores moderados a escasos.

La mayor parte del  Paraguay, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de  la Mesopotamia, a y la mayor parte del Uruguay,  observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas severas intensas.

El oeste de Cuyo y el norte de La Patagonia,  observará un foco de tormentas cordilleranas intensas (desde 10 mm en la periferia hasta más de 100 mm en el núcleo central).

Con el paso del frente, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico en sur del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en el Sudeste Bonaerense.

La mayor parte del  Paraguay, el norte de Misiones, el nordeste de Formosa, y el sur del NOA, observará temperaturas mínimas superiores a 15ºC. El noroeste y el sudeste del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia,  el este y el sur de Buenos Aires, la mayor parte de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y el noroeste y este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

Perspectiva Agroclimática del 4 al 10 de Diciembre de 2014: Ascenso térmico y precipitaciones escasas

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte, determinando un marcado ascenso de la temperatura, que se hará sentir en la mayor parte del área agrícola: La mayor parte del norte y el centro del área agrícola registrará temperaturas máximas superiores a 30ºC, sobre la misma se registrarán focos cálidos con temperaturas superiores a 35ºC.

La actividad precipitante será escasa. Sólo el centro del NOA observará valores abundantes,  mientras que el resto del área agrícola recibirá valores escasos. La mayor parte del NOA y el oeste de La Pampa, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). El resto del área agrícola, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores superiores.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del sudoeste,  causando un descenso térmico marcado pero sin riesgo de heladas. La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el norte de Misiones, el norte de Córdoba, el noroeste de Santa Fe y  la mayor parte de La Pampa,  observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC.

El  centro del NOA, el este y el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y la mayor parte  del  Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

Perspectiva Agroclimática para Brasil del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2014: Precipitaciones abundantes en el noroeste y todo el centro del área agrícola del Brasil, mientras que el sur y el nordeste experimentarán valores escasos

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes a muy abundantes que abarcarán la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de su porción sur y nordeste, que registrarán precipitaciones moderadas a escasas. Paralelamente, soplarán vientos del sector sur, que moderarán temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul, pero sin afectar al norte y el centro del área agrícola brasileña. Hacia el final de la perspectiva, los vientos cálidos del sector norte se adueñaran de la mayor parte del área agrícola del Brasil, causando un ascenso térmico que producirá temperaturas máximas superiores a lo normal para la época y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, generando condiciones propicias para la formación de tormentas.

La mayor parte del noroeste y el centro del área agrícola brasileña, registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con núcleos de tormentas localizadas severas, que se ubicarán sobre el sudeste de Mato Grosso, el sur de Goias, la mayor parte de Mina Gerais y el sudeste de Sao Paulo, con precipitaciones superiores a 200 mm.

Paralelamente, soplarán vientos del sector sur, que moderarán temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul, pero sin afectar al norte y el centro del área agrícola brasileña: La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas mínimas superiores a 20°C. El  sur de Pará, el  norte  y el sur  de Mato Grosso, el sur de Piauí,  el este y el sur de Goias y la mayor parte   de los Estados de Bahía, Mina Gerais, Saso Paulo, Mato Grosso do Sul, el oeste de Paraná y el este de Santan Catarina,  registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.

Hacia el final de la perspectiva, los vientos cálidos  del sector norte  se adueñaran de la mayor parte del área agrícola del Brasil, causando un ascenso térmico que producirá temperaturas máximas superiores a lo normal para la época y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, generando condiciones propicias para la formación de tormentas.

El noroeste y el norte del área agrícola brasileña, observará temperaturas máximas superiores a 35ºC. El sur de Mato Grosso, el sudeste de Marhanao, el norte de Goias, la mayor parte de Bahía, de Mato Grosso do Sul, el nortede Mina Gerais, y el oeste de los Estados de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ