• Soja

Durante los días previos se realizó un exhaustivo análisis de los resultados obtenidos a partir de nuestros relevamientos a campo, realizados durante las últimas semanas en gran parte de la región agrícola nacional. Este estudio nos permitió precisar con mayor certeza la superficie sembrada durante la campaña previa, como así también ajustar la expectativa de siembra para el ciclo en curso.

En consecuencia y como resultado de modificaciones realizadas sobre cultivos que compiten por superficie con soja, se estima que durante el ciclo 2013/14 el área implantada fue de 20 MHa (-1,7 % en comparación a nuestra estimación de 20,35 MHa al cierre del ciclo) y esta superficie permitió acumular un volumen de 54,5 MTn (-1,8 % en comparación a las 55,5 MTn estimadas al cierre de dicha campaña). Pese a ello, la actual expectativa de siembra para la campaña 2014/15 se mantiene en 20.600.000 hectáreas, reflejando ahora un incremento interanual del 3 %. A la fecha el avance nacional de siembra logró cubrir el 30,4 % de nuestra estimación de área, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 13,5 % y un retraso interanual de -7,3 %.

Desde nuestra anterior publicación, las buenas condiciones climáticas permitieron registrar importantes progresos de siembra en casi toda la franja central de la región agrícola nacional. En paralelo, el avance en la trilla de trigo también permitió dar inicio a la incorporación de lotes de soja de segunda en sectores del Núcleo Norte, Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba. Simultáneamente, se relevaron fluidos avances de las sembradoras en importantes áreas destinadas a soja de primera sobre el oeste, centro y sudeste de Buenos Aires, como así también en amplios sectores de La Pampa.

La gran mayoría del área sembrada se encuentra naciendo de forma pareja y en muy buenas condiciones, sobre todo luego de las lluvias relevadas desde el inicio de la semana en curso, las que permitieron reponer humedad en lotes ubicados sobre el Sur y sectores del Centro Norte de Córdoba. Pese a ello, cuadros puntuales ubicados sobre el Núcleo Norte deberán ser resembrados luego de registrar abundantes precipitaciones durante los días previos. Sobre el Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos también se relevaron buenos nacimientos y los cuadros más adelantados ya despliegan de dos a cuatro pares de hojas (V2-V4).

  • Maíz

Luego del análisis exhaustivo de varias giras agrícolas realizadas durante los últimos meses, y de los datos de la campaña pasada y de la actual, se ha decidido realizar un ajuste de área para la campaña 2013/14. Esto se debe a la incorporación al circuito comercial de superficie implantada en fechas tardías, con materiales doble propósito que contribuyeron a un área de 3.800.000 Ha finales.

En consecuencia, también se ajustó el volumen final de producción resultando en 27 MTn. Por otra parte, tanto las consultas en el relevamiento semanal como las recorridas de campo por las zonas maiceras, siguen registrando una tendencia a la baja en la superficie a cubrir con este importante cereal. A la fecha, la caída de área versus la campaña pasada sería del 21 %, quedando como superficie tentativa a cubrir unas 3.000.000 hectáreas de maíz con destino a grano comercial.

Esta zafra denota nuevamente un vuelco hacia las siembras tardías en el mes de diciembre, dado que el productor busca obtener una estabilidad en las productividades, sumada la gran incertidumbre que existe a la hora de decidir incorporar el cereal en su planteo. La relación a nivel nacional sería del 45 % en siembras tempranas y el 55 % restante de lotes tardíos o de segunda ocupación.

A la fecha se ha cubierto el 40,2 % de la superficie proyectada para esta campaña en 3 MHa, registrando 1,5 puntos porcentuales de avance intersemanal. Esto se debe a que aún no se ha comenzado a incorporar el grueso de las siembras tempranas en el NOA y el NEA, las cuales darían inicio en las próximas semanas.

Por su parte, comenzó de manera puntual la incorporación de lotes de siembras tardías hacia el oeste y centro de Buenos Aires. Si bien aún son movimientos incipientes, se espera que durante la próxima semana se generalicen dichas tareas.

En la zona núcleo maicera las tareas de cobertura de fecha tardía comenzarían en 10 días aproximadamente. Hoy los cuadros implantados a principios del mes de septiembre se encuentran cercanos a florecer. Las condiciones que presentan estos plantíos van de buenas a muy buenas, favorecidas parcialmente por las lluvias registradas desde el inicio de la semana en curso.

Similares condiciones se presentan en el Centro-Este de Entre Ríos, donde la demanda de agua útil por parte del cultivo se hace cada vez mayor y las lluvias en esta etapa se hacen cada vez más necesarias. Por último, cabe destacar que los ataques de oruga cogollera (Spodoptera frugiperda.) fueron generalizados en gran parte del área agrícola nacional.

Los productores debieron realizar los monitoreos pertinentes, para luego poder realizar las aplicaciones necesarias en tiempo y forma. Esto se debería probablemente a las temperaturas benignas del invierno que han favorecido la presencia temprana de esta plaga, colonizando los primeros maíces sembrados.

  • Girasol

Durante los últimos siete días las labores de siembra registraron un avance 13,7 puntos porcentuales, logrando cubrir a nivel nacional el 82 % de un área proyectada para esta campaña en 1.300.000 hectáreas. De todos modos, la comparación interanual marca una demora de 12,2 puntos a misma fecha de la campaña pasada. En números absolutos, ya se sembraron más de un millón de hectáreas.

Las abundantes lluvias caídas durante el período de invierno y primavera en el centro y sur bonaerense, ralentizaron las tareas de implantación que ya se encuentran al límite de la ventana óptima de siembra, restando aún un alto porcentaje de los cuadros sin incorporar.

Más precisamente, el sudeste de Buenos Aires es la zona que denota mayor retraso en las labores de siembra, dado que esta región se vio muy afectada por excesos hídricos. A la fecha lleva tan sólo el 70 % de la superficie implantada, cuando en años anteriores a esta altura ya superaba el 90 % del área proyectada. Un dato adicional de la presente campaña es el incremento de la superficie sembrada con materiales alto oleico.

Durante el día de ayer se registraron nuevas precipitaciones que demorarán aún más las tareas de siembra en la región. Simultáneamente, se pueden apreciar cuadros transitando estadíos vegetativos en 4 y 5 pares de hojas completamente desarrolladas. Puntualmente en Tres Arroyos, se registran pérdidas por anegamiento y por caída de granizo, motivo por el cual se harán resiembras en los próximos días.

En el extremo opuesto, en el noreste agrícola las condiciones de los plantíos han mejorado debido a las lluvias recibidas durante las últimas semanas. De todos modos, las productividades se verán disminuidas a causa de que las lluvias llegaron de manera tardía. Hoy el grueso de los cuadros sembrados a comienzos del mes de agosto transitan fin de floración y llenado de granos.

Hacia el norte santafecino se denota una diferencia en la condición de los plantíos sembrados en los departamentos del margen este (San Javier, Gral. Obligado y Vera) y los del margen oeste (9 de julio, San Cristóbal). Las mayores precipitaciones caídas hacia el extremo este apalancaron las buenas condiciones que hoy presentan los plantíos, en cambio el extremo oeste hoy transita condiciones regulares necesitando nuevos pulsos hídricos para amortiguar el estrés hídrico que comienzan a presentar los cuadros.

Por su parte, el oeste y centro de Buenos Aires al igual que el norte de La Pampa, presenta condiciones buenas a muy buenas, transitando estadíos vegetativos de diferenciación de hojas, mayoritariamente entre V2 y V5. Por otro lado, esta zona registró elevados porcentajes de daño por oruga cortadora, que si bien ha sido controlada, ha dejado secuelas registrando manchones y resiembras de lotes en varias localidades.

Por último, en el Sudoeste de Buenos Aires y el Sur de la Pampa no se han finalizado las tareas de cobertura de la oleaginosa. Se espera que para la próxima semana se den por culminadas, clima favorable mediante. Simultáneamente continúan desarrollándose los cuadros sembrados en fechas tempranas presentando buenas condiciones en estadios de diferenciación de hojas.

  • Sorgo Granifero

Comienza a cobrar fluidez la siembra de sorgo granífero a nivel nacional. A la fecha se llevan implantadas 164.000 Ha, las cuales representan un 18,7 % de la superficie nacional, tentativamente estimada para esta campaña en 880.000 hectáreas. De esta forma, el avance quincenal se calcula en 10,9 puntos porcentuales y la variación en el 880.000 hectáreasavance interanual arroja un retraso de -7 puntos. Hasta ahora se consolida una caída de alrededor del -20 % de la superficie a implantar esta campaña, pero aún queda pendiente la siembra de diciembre y enero en la que se incorpora la mayor parte de los cuadros en el NEA.

Una de las zonas que presentó mayor avance de siembra en los últimos días fue el Centro-Norte de Santa Fe, que logró implantar la mayor parte de sus materiales tempranos. Se espera que esta región detenga su progreso hacia fin del presente mes, para luego retomarlo hacia fines de diciembre. Los cuadros más avanzados presentan 4 hojas desplegadas y la condición de los lotes va de buena a muy buena y a la espera de nuevas precipitaciones para mantener su actual condición.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur la siembra también ha tenido progresos relevantes debido a la buena disponibilidad de agua con la que han contado durante todo el mes de noviembre. Los cuadros implantados con anterioridad se encuentran en buenas condiciones, transitando estadíos de desarrollo que van de las dos a las cinco hojas desplegadas.

Otra zona que presenta un avance de siembra importante es el Centro-Este de Entre Ríos, que ha tenido un progreso significativo en la implantación de lotes tempranos. En esta región los cuadros se encuentran en buen estado, han desplegado de dos a cinco hojas y se están realizando labores de refertilización.

Asimismo, para todas las zonas mencionadas, se releva un ataque considerable de oruga cogollera, lo cual podía llegar a ocurrir, debido a las condiciones climáticas templadas con las que se atravesó el invierno. Los asesores zonales están monitoreando lotes afectados por esta plaga y recomendando controlar en los casos en que sea necesario.

  • Trigo

Los resultados obtenidos en varios de los relevamientos a campo realizados durante las últimas semanas, nos permitieron confirmar nuestras estimaciones de siembra en diferentes zonas bajo estudio, pero también obligan a realizar modificaciones en otras regiones puntuales. En consecuencia, luego de precisar el área destinada a este cereal de invierno, al presente informe elevamos nuestra proyección nacional de superficie de trigo a 4.200.000 hectáreas.

Esta cifra permite calcular un incremento del 2,4 % en comparación a nuestra anterior publicación (trigo al 13/11/2014: 4,1 MHa), pero también una expansión interanual ahora del 16 % (Siembra 2013/14: 3,62 MHa). En paralelo, durante los últimos siete días la recolección avanzó un 10,6 %, elevando la cosecha nacional al 21,4 % del área apta.

El rinde medio nacional se elevó a 19,2 qq/Ha, y luego de recolectarse una superficie próxima a 870.000 Ha, el volumen parcial acumulado supera las 1,6 MTn. Bajo este nuevo escenario, la proyección al cierre de cosecha se mantiene en 11.500.000 toneladas, dado que la mayor superficie ahora estimada para la campaña en curso compensa la caída registrada sobre la expectativa de rinde en sectores del centro y sur de la región agrícola.

Al presente informe se da por finalizada la recolección en la región NOA, en donde el rinde promedio final se estima en 10,7 qq/Ha como consecuencia al prolongado déficit hídrico que afectó a gran parte del ciclo del cultivo.

Pese a ello, la producción regional alcanzó las 160 mTn, ubicándose muy por encima de las 36 mTn recolectadas durante el ciclo previo; esto se debe a la expansión de superficie registrada durante la actual campaña.

Es importante aclarar que durante el ciclo 2013/14 una severa sequía sólo permitió recolectar 30 mHa, mientras que al presente ciclo la superficie cosechada se estimó en 150 mHa, registrando un incremento interanual del 400 %. Simultáneamente, la región NEA también se encuentra próxima a cerrar el ciclo. En esta última, el avance de cosecha cubrió el 98 % del área apta, entregando un rinde promedio de 11,6 qq/Ha.

Los mayores progresos de cosecha relevados desde nuestra anterior publicación se ubican sobre la franja central. Las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos aprovecharon las buenas condiciones climáticas para avanzar con la recolección de lotes que únicamente necesitaban perder humedad en grano.

En algunas de estas zonas los rendimientos recolectados se encuentran muy por debajo de las expectativas iniciales, y ello se debe en parte a las temperaturas máximas por encima a los promedios históricos registradas durante el invierno, pero también al impacto de heladas tardías y a la prevalencia de ambientes húmedos sobre gran parte del litoral, provocando condiciones sanitarias desfavorables para el cultivo.

Hacia el sur, aún no se han recolectado lotes en gran parte de la región bonaerense. Los cuadros más adelantados recién están ingresando a madurez fisiológica en sectores del Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, mientras que el centro, este y sur de la provincia aún mantiene lotes transitando etapas de llenado de grano.

En términos generales, las expectativas de rinde aún se mantienen por encima de sus respectivos promedios históricos, pero habrá que esperar para evaluar el efecto de las elevadas temperaturas relevadas durante las etapas de llenado de grano y su impacto sobre la formación del rinde a cosecha.