Río Cuarto (Córdoba) - En el marco de una jornada sobre innovación en el cultivo de maní, Syngenta realizó el lanzamiento de Elatus, un fungicida compuesto por la nueva molécula Solatenol y la tecnología Amistar. El Solatenol asegura la mayor protección contra viruela, mientras que la tecnología Amistar, utilizada en combinación, ayuda a controlar de patógenos y a evitar la generación de resistencia a futuro. Esta fórmula no posee resistencia cruzada con estrobilurinas y triazoles.
Al evento asistieron productores, referentes, técnicos y distribuidores relacionados con la producción de maní, quienes observaron múltiples ensayos sobre la nueva carboxamida (SDHI) para el manejo y control de enfermedades, con el objetivo de asegurar el máximo potencial de rendimiento del cultivo. Elatus es recomendado para combatir la viruela temprana y tardía, es decir, las dos enfermedades foliares más comunes del maní en la provincia de Córdoba.
Según los expertos, existe una relación directa entre la severidad de la enfermedad y la pérdida de producción: si no se las controla, las pérdidas pueden resultar muy importantes y se agravan a medida que se demora el arranque.
La apertura del evento estuvo a cargo de Mauricio Morabito, gerente de Protección de Cultivos para Latinoamérica Sur, y Fernando Derossi, gerente de Fungicidas. A continuación, Román Dominguez, coordinador de Servicio Técnico, presentó las perspectivas en maní; mientras que Derossi y Julio Muriel, responsable de Biología de Productos para Latinoamérica Sur, expusieron sobre las claves del mercado y del producto.
La presión de enfermedades en maní obliga comúnmente a realizar tres o más aplicaciones de control, con una gran presión de selección sobre los patógenos. En la última campaña, esta presión fue extremadamente alta y se vieron lotes con muy malos controles. En la actualidad, las carboxamidas presentan la tendencia de mayor crecimiento de mercado a nivel global, por su mayor poder fúngico y efectividad a campo.
Más tarde se desarrolló un panel de expertos moderado por el ingeniero agrónomo Mariano Granetto, e integrado por sus colegas Ricardo Pedellini, Sergio Morichetti y Claudio Odino, referentes provenientes del sector público (INTA), privado (AGD) y del campo de la investigación respectivamente, quienes ofrecieron un análisis de la evolución de las patologías y sus métodos de control en las últimas campañas. Además, Eduardo Kastika, de la Universidad de Buenos Aires, hizo su aporte respecto a los ejes de la innovación en los negocios y su relación con la adopción de tecnologías de producción
El nuevo producto, Elatus, fue lanzado para el cultivo de soja en Paraguay y Bolivia para la campaña 2012-2013; mientras que este año fue presentado en Brasil. El lanzamiento en la Argentina es el primero a nivel mundial para el cultivo de maní.