A través de la Resolución 152/2014 del Ministerio de Asuntos Agrarios, se establecieron cambios en el sistema de habilitación de veterinarias radicadas en la Provincia de Buenos Aires. La medida se anunció en el marco de un encuentro encabezado por el Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, y el Presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, Mario Carpi, luego de varias jornadas de trabajo entre los equipos de ambos organizaciones.
A partir del martes 18 de noviembre estará disponible en la página web de la cartera agraria el formulario para ingresar al mencionado régimen. La nueva regulación se aplicará a “los establecimientos donde se ejercite la medicina veterinaria, los depósitos, las distribuidoras que expenden vacunas, zooterápicos y demás productos de uso en medicina veterinaria, como también los que venden animales de ornato o compañía, albergue de animales y laboratorios de diagnóstico veterinario”.
Carpi aseguró que "esta resolución apunta a solucionar una situación que se encuentra irregular desde hace varios años. Es un trámite ágil dirigido a diferenciar el ejercicio legal de la profesión del ejercicio ilegal. Creemos que es una herramienta central para controlar la ilegalidad".
La disposición, orientada a simplificar el proceso para la habilitación de establecimientos donde se ejercite la medicina veterinaria, indica que los propietarios deberán llenar un formulario con una declaración jurada avalada por la firma de un Asesor Técnico y, de esa manera, lograr un mecanismo más sencillo y rápido.
A través de esta actualización normativa, se busca aumentar el número de establecimientos registrados y, complementariamente, Asuntos Agrarios continuará desarrollando, de manera permanente, operativos de control en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
"El trámite, que no tendrá ningún costo, consiste en completar un sencillo formulario que estará disponible en las páginas web tanto del Ministerio como del Colegio", señalaron las partes, durante el mencionado encuentro desarrollado en la sede de la cartera, en el que también participaron el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Leonardo Mascitelli; el Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria y Alimentaria, Enrique Torres; la Directora de Instrucción, Viviana Albertus (todos de Asuntos Agrarios), mientras que, en representación del Colegio de Veterinarios, estuvieron su Vicepresidente, Osvaldo Rinaldi; y su Tesorero, José María Estévez.