GUANGHZOU (De un enviado especial).- Sin énfasis, como quien describe algo que se ha hecho bien, Jorge Moutous habla con entusiasmo de su trabajo y menciona, entre otros granos, el maíz tropical. Es gerente regional de Advanta, empresa especializada en el mejoramiento genético del sorgo, girasol, maíz y canola, que es una cuota importante del menú de millones de personas. Está convencido de que el uso de marcadores, la transgénesis, cultivos de tejidos y otras técnicas biotecnológicas "han puesto a la Argentina en el mismo nivel que los países más desarrollados".
El mejoramiento genético fue uno de los temas al que más atención le prestaron los funcionarios chinos. Carlos Ferraro, director de Administración y Finanzas de GDM, dedicada a la investigación genética, precisó que el 50% de la soja mundial se produce en América del Sur, un porcentaje que alienta a explorar otros mercados. "Desarrollamos nuestra actividad en Brasil, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Sudáfrica y Bolivia, pero, en este momento, estamos desembarcando también en Europa y Europa oriental", explica Ferraro. Hay una coincidencia en lo que respecta al mejoramiento genético y es que se ha convertido en la llave para abrir nuevas fronteras agrícolas y dar mayor sustentabilidad al sistema agropecuario.
Sumar un especialista en silo bolsa a la visita a China fue también una señal. El reconocimiento a la aplicación de una técnica que introdujo cambios permanentes en el negocio de granos. Aunque el dato es conocido, lo primero que aclaró Alberto Mendiondo es que el silo bolsa fue inventado hace unos 25 años en Alemania, pero se empezó a identificar con la Argentina por la tecnología de almacenaje desarrollada, en forma conjunta, por empresas privadas y el INTA. La mitad del grano de la Argentina está en silo bolsa. Mendiondo es ingeniero y responsable de las ventas al exterior de Ipesa, que opera en cuarenta países, entre ellos, Canadá, Italia, Ucrania y Rusia. También le vende regularmente silos bolsas a Manchuria. En cambio China, hasta ahora, ha sido sólo un cliente de ocasión.