Desde Argentina viajó un grupo integrado por Pilu Giraudo, Federico Bert, Santiago del Solar, Fernando Zubillaga, Guillermo Bellottini, Luis Lanfranconi y Martín Fraguio, entre otros, quienes participaron del Foro junto a representantes de Bayer CropScience de nuestro país

En el contexto de una población mundial en constante crecimiento, la demanda mundial de productos de maíz y soja está aumentando en forma continua. A fin de incrementar la productividad agrícola sin comprometer al medio ambiente, es necesaria una intensificación sustentable de la producción de maíz y soja. El 30 y 31 de octubre, más de 200 expertos y representantes de los países productores de maíz y soja alrededor del mundo se reunieron en una conferencia internacional en Frankfurt, Alemania, para analizar la manera de abordar este tema, y los desafíos y oportunidades que se presentarán.

El Foro sobre el futuro del maíz y la soja, organizado por Bayer CropScience, tuvo como objetivo estimular nuevas perspectivas sobre temas que abarcaron desde los desafíos agronómicos, como el manejo integrado de malezas y plagas, las limitaciones climáticas, los requisitos de la cadena de valor y los programas de certificación, hasta las futuras tecnologías y la agricultura digital. Los disertantes compartieron sus experiencias y perspectivas individuales sobre el cultivo de maíz y soja en diferentes regiones alrededor del mundo, y presentaron nuevos enfoques para promover una mayor sustentabilidad para el cultivo de estos dos importantes granos. 

Aprovechar la innovación para promover la sustentabilidad en la producción de maíz y soja

Al encontrarse entre los más importantes cultivos, el maíz y la soja, en la actualidad, están en el centro del debate público y la controversia que asocia a estos grandes monocultivos con un impacto negativo para el medio ambiente. Bayer CropScience busca en forma activa participar del diálogo y acoger un enfoque conjunto para abordar este tema. "Las innovaciones y las nuevas tecnologías pueden desempeñar un rol importante para promover la sustentabilidad en el cultivo del maíz y la soja," afirmó Liam Condon, director general de Bayer CropScience. "En base a nuestra amplia experiencia en la protección de cultivos mediante soluciones químicas y biológicas, en semillas y genética, y en un portfolio completo de productos, deseamos colaborar y desarrollar asociaciones fuertes con los productores y los socios de la cadena de valor alrededor del mundo, a fin de encontrar nuevas maneras de promover la producción sustentable de maíz y soja."

Bayer CropScience ha establecido una serie de foros para brindar una plataforma de trabajo sobre el futuro de los cultivos agrícolas. "Mediante estos foros queremos promover el diálogo entre los integrantes y el intercambio de conocimientos, enfocados en las tendencias sociales y las soluciones innovadoras para enfrentar los futuros desafíos," afirmó Mathias Kremer, director de estrategias en Bayer CropScience. "El maíz y la soja son cultivos muy importantes en el mundo, por lo que estamos comprometidos con brindar soluciones integradas para la agricultura sostenible de maíz y soja."

Maíz y soja: los cultivos polifacéticos

El maíz y la soja son cultivos verdaderamente versátiles. Por ejemplo, existen más de 4.200 usos para los productos del maíz, con una mayor preponderancia en la producción ganadera, seguida por el etanol, el almidón alimentario y los productos endulzantes. Menos del 1 por ciento del maíz en el mundo se utiliza para la producción directa de alimentos. Con esta amplia variedad de usos, es la materia prima agrícola líder en el mundo. En 2013, se cultivó un récord de 1,02 mil millones de toneladas en 184 millones de hectáreas alrededor del mundo. En los últimos 40 años, el maíz ha liderado a todos los demás cultivos en ganancias de productividad y crecimiento de valor. Más del 20 por ciento de los gastos totales para la protección de semillas, características genéticas y granos está destinado al maíz.

La soja es un ingrediente importante en el alimento ganadero debido a su alto contenido en proteínas. El grano se procesa para obtener aceite y proteínas para la industria de alimentación ganadera. Un porcentaje más pequeño se utiliza para el consumo humano y se convierte en productos que incluyen a la leche de soja, la harina de soja y muchos productos alimenticios de venta al por menor. También se utiliza en varios productos industriales. La soja se cultiva en más de 110 millones de hectáreas alrededor del mundo. En el año 2013, la producción mundial alcanzó aproximadamente las 275 millones de toneladas. EE.UU., Brasil y Argentina constituyen alrededor del 80 por ciento de la producción mundial, mientras que China es el mayor importador. La soja ha experimentado una evolución agronómica estable en los últimos cincuenta años. El promedio de cosecha ha crecido de 1 tonelada por hectárea, en la década de 1960 a 2,5 toneladas por hectárea en 2013.