El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, firmaron un convenio a través del cual se otorgarán subsidios de sostenimiento de empleo para más de 2000 trabajadores que realizan tareas de cosecha en plantaciones de arándanos en Metán.
El acto de firma, que se llevó a cabo en el Despacho del jefe de Gabinete de Ministros, contó con la presencia de los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, su par de Salta, Eduardo Costello y dos trabajadoras beneficiarias del departamento Metán.
El acuerdo establece que cada uno recibirá durante dos meses un pago de $1.100 mensuales por cada trabajador. La ayuda económica se concretará en forma directa, sin intermediación del municipio ni de la empresa, y permitirá a cada trabajador cubrir gastos básicos. Del total de trabajadores, un 80% está integrado por mujeres.
Este beneficio es el resultado de las gestiones realizadas por el Ministerio de Trabajo de Salta ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a partir de la declaración de estado crítico de la situación laboral y social para el cultivo de arándanos y la emergencia climática en el departamento Metán, que decretó el Ejecutivo Provincial.
Cabe recordar que este cultivo se vio seriamente afectado por el temporal de granizo, lluvia y vientos que azotó la zona el pasado 18 de octubre.