La soja terminó ayer en Chicago en baja y acumuló en las primeras dos jornadas de noviembre una retracción de 4%, al quedar a u$s 371 por tonelada, en lo que se constituye un cambio de tendencia tras el fuerte repunte de 16% que mostraron los contratos más activos del principal producto de exportación argentino en el mes que acaba de terminar.
Las nuevas bajas en Chicago, no obstante, todavía están lejos de generar la preocupación de hace exactamente un mes, cuando la soja tocó un mínimo para los últimos cuatro años de operación: u$s 332 la tonelada.
La retracción en el precio del petróleo, que impacta directo a los commodities agrícolas ligados a la producción de biocombustibles, y con un mercado que ya descontó varios de los factores fundamentales que impulsaron la mejora de octubre (súpercosecha en EE.UU; exportaciones con muy buen ritmo y problemas climáticos en Brasil y la Argentina para sembrar) y que ahora aguardan novedades para reposicionarse.
Más allá de la baja de las últimas dos jornadas, la suba que tuvo la soja en octubre tuvo sus beneficios en materia local, no solo para los productores, que comenzaron a ver con otros ojos los números para la próxima campaña, sino también porque aprovecharon para vender parte de la soja retenida.
De acuerdo con los datos oficiales, al 22 de octubre último, la exportación y la industria declaró compras por 36,5 millones de toneladas. Al comparar esos datos con la declaración de compras efectuada hacia fines de septiembre, surge que en octubre, entraron al circuito comercial otras 2,6 millones de toneladas de soja, que hasta el momento estaban guardadas en acopios o silobolsas.
También se activaron, en parte, las ventas "foward" de la soja que se está comenzando a sembrar y se cosechará desde mayo próximo. Según los datos oficiales, al 29 de octubre último, la exportación informó compras por 757.900 toneladas, 36% menos que a la misma fecha de 2013. No obstante, al comparar con inicio de octubre (cuando la baja interanual superaba el 42%, se comercializaron, durante el mes del repunte de precios, 179.000 toneladas más de la soja 2014/15.
Octubre también fue un mes en el que se reactivó el ingreso de agrodólares. Sobre todo tras el acuerdo entre el Gobierno y las cerealeras para garantizar un último trimestre con u$s 5.700 millones. En ese marco, un informe de Economía & Regiones (E&R) resalta que "después de 2 meses con resultados negativos", las transferencias automáticas a las provincias por el Fondo Federal Solidario (más conocido como Fondo Sojero, que se nutre del 30% de las retenciones del complejo oleaginoso) retomó en octubre el alza y se expandió 92% interanual, al sumar $ 1.312 millones, el valor más alto para el FFS desde julio último.
"Esta evolución refleja la reactivación en las exportaciones de soja y derivados durante el mes", sostiene el trabajo y calcula que las cantidades exportadas del complejo oleaginoso subieron 69% interanual, hubo una baja de 20% en los precios (ponderada por volúmenes de exportación), y el tipo de cambio registró un alza interanual de 45%".