El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, destacó la importancia de la implementación del Programa Cambio Rural II y destacó la importancia del asociativismo entre los productores y "a seguir trabajando en conjunto, con el apoyo del Estado" para hacer frente a los desafíos que se presentan.
“Decidimos relanzar Cambio Rural II con el objetivo de juntar a los productores en grupo para que puedan llevar adelante procesos de inversión y de innovación que le permitan afrontar los desafíos que se plantean en la actualidad”, aseguró el Secretario durante la charla denominada "Reflexiones sobre la cocina argentina. Del productor a la mesa: la cadena invisible de distribución y sus eslabones perdidos".
Al participar de la charla debate en último día de la Feria Gastronómica Raíz, en Tecnópolis, Delgado remarcó la importancia del trabajo asociado y el modelo cooperativista, e hizo referencia a la imposibilidad de los pequeños productores para influir individualmente en los precios de los productos que llegan a las góndolas de los supermercados con un valor muy superior al que lo vende el productor.
Por otro lado, el funcionario explicó que es una situación muy usual que los compradores aceptan el precio remarcado por lo que se conoce en economía como “Monopolios geográficos", donde muchas veces el valor de los productos es nueve o diez veces más del precio original.
Otro de los oradores de la charla debate, fue el Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme, quien explicó que “no se trata de que le productor venda directamente porque el productor no es comerciante”, pero remarcó que sí se puede recurrir a otros métodos. Y en ese marco, citó los casos de otros países donde los supermercados son más reducidos y donde venden solo alimentos frescos y orgánicos.
Apoyo a productores
Cientos de pequeños y medianos productores de todo el país participaron de la celebración gastronómica Raíz, a través de un paseo para degustar platos típicos regionales, las nuevas tendencias saludables y la innovación de los cocineros en la nueva cocina argentina.
La presencia en RAIZ permitió visibilizar las políticas que surgen desde el Ministerio de Agricultura tendientes a apuntalar a los pequeños y medianos productores que necesitan diferenciarse y encontrar así su lugar en el mercado, facilitando la muestra y venta de sus productos.
La cartera agropecuaria nacional gestiona a través de la Dirección de Agraoalimentos diversos programas tendientes a fortalecer la producción de los pequeños y medianos productores, generando valor agregado en origen y arraigo en sus regiones.
El Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL) tiene como objetivo contribuir al incremento de Valor Agregado a PyMES y elaboradores de productos agroalimentarios diferenciados, a través de la aplicación de herramientas que mejoren su posicionamiento competitivo en los mercados actuales y potenciales, promoviendo la gestión empresarial, con desarrollo territorial equilibrado.
El Sello "Alimentos Argentinos una Elección Natural" y su versión en idioma inglés, es una herramienta creada por la Resolución N° 392/2005 y que actualmente ha sido sancionada como Ley Nacional 26.967, que actúa reconociendo la Calidad Diferenciada y el Agregado de Valor de las producciones agroalimentarias Argentinas.
A su vez, La Producción Orgánica, Ecológica o Biológica es una excelente estrategia de diferenciación y agregado de valor que el MAGyP apoya con énfasis debido a las condiciones agroecológicas de nuestro país, su variedad de climas y la fertilidad natural de sus suelos. Hoy en día, un producto para poder denominarse orgánico, biológico o ecológico (son sinónimos) debe cumplir con los requisitos de la Normativa Oficial, estar certificado y contar con el sello de la certificadora de tercera parte que así lo avala junto con el isologotipo “Orgánico Argentina”.