Después de varios meses de espera, se volvió a reunir la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en la Cámara de Senadores y se aprobaron, por unanimidad, dos iniciativas para la creación de los regímenes de promoción de cultivos andinos y de la ganadería en zonas semiáridas. Los proyectos ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados y podrían convertirse en ley, antes de fin de año, si las aprueba Presupuesto y Hacienda, según informó la Fundación Directorio Legislativo.

Uno de los proyectos de ley promueve la ganadería bubalina (búfalos de agua) que pudo ser aprobada, para pasar nuevamente a Diputados. En la Cámara revisora se elevó el fondo destinado para la promoción de esa actividad ganadera de 5 millones de pesos a 10 millones con fuerte impacto regional en el NEA, especialmente en Corrientes y Formosa. Así volvió el proyecto al Senado que solo debe aceptar el aumento de los recursos asignados para convertirla en ley.

El otro proyecto ganadero destina 100 millones de pesos a la ganadería bovina en zonas áridas y semiáridas de la Argentina, con un fondo que queda anclado en el Programa Nacional de Ganados y Carnes del Bicentenario. Este programa fue implementado en 2010 por el entonces Ministro de Agricultura y actual presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (FPV-PJ-Buenos Aires).

Los senadores de la comisión también aprobaron una ley para el fomento y desarrollo de los cultivos andinos de la legisladora jujeña Liliana Fellner (FPV-PJ). También aprobaron declarar a Chilecito, en La Rioja, capital nacional del vino Torrontés riojano.

Para terminar, los senadores de la Comisión no trataron un proyecto, con media sanción de Diputados, que establece una tasa de inspección y fiscalización para la yerba mate. El proyecto implica la modificación de la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate.