La Agricultura Familiar en Argentina volvió a estar hoy en la agenda del debate que se desarrolla desde ayer en Roma, Italia, a instancias del Diálogo Global sobre dicho sector productivo, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, participó durante la mañana del panel "El Camino por Delante", en el que intervinieron el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze; el coordinador del Programa FIDA Mercosur, Álvaro Ramos; y la subdirectora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a cargo del Departamento de Servicios para las Asociaciones y la Gobernanza, Elisabeth Rasmusson, entre otros.
Casamiquela, que estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y los subsecretarios de Fortalecimiento Institucional de la Secretaria de Agricultura Familiar, Ramiro Fresneda, y de Coordinación Política de la Secretaría de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Carla Seain, remarcó que "los agricultores familiares son fundamentales porque son los garantes de la seguridad alimentaria", al tiempo que destacó su "enorme capacidad, vinculación a la cultura y a los saberes comunitarios".
Durante la tarde, Casamiquela encabezó la Jornada sobre Agricultura Familiar en Argentina que se realizó en la sede de la embajada de nuestro país en la capital italiana, con la presencia del embajador argentino Torcuato Di Tella, académicos, investigadores, representantes parlamentarios, diplomáticos y representantes de Cuba, Ecuador, República Dominicana, Venezuela y países africanos.
En Argentina, siendo el 20% del PBI del sector agropecuario nacional, esta actividad representa el 20% de tierras productivas; el 27% del valor de la producción; 30,9 millones de hectáreas totales; el 65% del total de productores y en regiones como el NEA y el NOA, superan el 80%; abarca 250.000 establecimientos productivos; e incluye a 2.000.000 de personas, más del 53% del empleo agropecuario.
En los diversos encuentros estuvieron presentes también el presidente, vicepresidente y director nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Francisco Anglesio, José Alberto Catalano y Eliseo Monti, respectivamente; el titular de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme.
La comitiva argentina está integrada también por Claudio Javier Rozencwaig, Embajador Argentino ante FAO, FIDA y PMA; Daniel Bareilles, Asociación de Productores Agroecológicos de Cañuelas; Marcos Folonier y otros integrantes de CAMAF (Cámara de Fabricantes de Maquinaria para la Agricultura Familiar).