No es esto lo que ocurre con la promoción de inversiones petroleras en Vaca muerta, que han sido beneficiadas con una baja de retenciones, ante la caída del precio del crudo. Pese a todas las críticas oficiales, las declaraciones del complejo cerealero-oleaginoso, en 2014, serán récord y alcanzarán una participación -en las ventas externas argentinas- superior a la de los últimos años.

El Gobierno Nacional dispuso ayer reducir los derechos de exportación para el petróleo crudo y sus derivados, para “garantizar los niveles actuales de rentabilidad del sector, con el propósito de mantener las pautas de inversión tendientes al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos”. Las nuevas alícuotas fijadas van del 10 al 13%, móviles según sea el precio internacional. Son, hoy, de 32 y 35 % (fijas) para soja y derivados.

Como se ve, hay una gran sensibilidad oficial para conseguir dólares por la vía de la inversión en Vaca muerta, lo que contrasta seriamente con la despreocupación mostrada ante la caída de los precios de las commodities agro-alimentarias, que son las que en realidad proveen la mayor parte de las divisas genuinas que entran al país y cubren el grueso del desbalance externo de la industria que sustituye importaciones.

También ayer el sector exportador cerealero y aceitero, representado por CIARA-CEC, estimó que, en el último trimestre del año, las declaraciones de ventas externas y el consiguiente ingreso de dólares alcanzarían los MU$S 5.700, cifra que se parece a la exigida desde el oficialismo, o es a lo sumo inferior -en un 5%- a su prepotente reclamo.

El problema de los aceiteros es conseguir que el productor agropecuario venda la soja, ya que está desalentado tanto por el precio actual, como por el precio de la futura cosecha. Antes de analizar este aspecto, concentrémonos en la relevancia del complejo sojero en las exportaciones.

El principal sector exportador

En los primeros nueve meses del año, las exportaciones de la Argentina cayeron un 10,4%; mientras que las del complejo sojero, que incluye el poroto, la harina proteica, el aceite y el biodiesel crecieron un 6,3%, desmintiendo totalmente la hipótesis de retención deliberada o especulativa que sirve de argumento al oficialismo, ante su extremado ahogo externo, por falta de divisas (¡¡¡un cepo muy exitoso!!!).

Este logro le permite al sector representar el 31,6% de las ventas externas del país, cuando -en similar período de 2013- alcanzaba el 26,6%. Se debe a la cosecha récord de la campaña pasada, que no fue tan dramáticamente afectada (hasta agosto) por la baja de los precios internacionales. Según datos del INDEC, los valores FOB promedio para el tercer trimestre cayeron 4%, interanual, para aceite, biodiesel y pellets y 6% para el poroto.

A título de comparación, sirva la representatividad del complejo sojero, en las ventas externas, que en 2013 alcanzó el 26,4% del total, superando, básicamente por efecto volumen, al 24,3% logrado en 2012.

La participación de los cuatro productos del complejo en las exportaciones de los primeros nueve meses del año fue la más alta, pese a la leve caída de precios iniciada en el segundo trimestre de 2013. La profundización de dicha baja, en Chicago, se sintió muy fuertemente al conocerse rendimientos muy elevados de los farmers americanos, entre los meses de Agosto y principios de Octubre pasados.

En la semana cerrada el 17 de Octubre, las declaraciones totales .de CIARA-CEC fueron muy bajas, apenas unos MU$S 266,4, es decir, un 23,3% menos que igual período del año anterior. El acumulado a esa fecha, en el año, fue de MU$S 19.492, con una baja del 3,8%. Nótese que estas cifras reúnen a todo el complejo que exporta por vía de CIARA-CEC, no sólo el sojero.

No obstante ello, si se cumple la estimación de declaraciones por MU$S 5.700, en el último trimestre de 2014, la institución habría provisto un 6% más que el año anterior, superando la cifra de los MU$S 24.500, con lo que representaría un 28% de las ventas externas del país.

Sin ánimo de hacer propaganda a la eficiencia del complejo, conviene recordar que la Argentina es el primer exportador mundial de aceite y de harina de soja, con el 68 y el 52% del mercado, respectivamente. También es el tercer exportador de poroto con el 9% de participación. Le vendemos a más de 100 países de destino y las inversiones, que publicita la institución que representa al sector, superaron los MU$S 2.000 entre 2004 y 2012, pese a que -debe recordar el lector-, las retenciones subieron a fines de 2007 y actualmente alcanzan al 35% para el grano y al 32% para sus principales derivados. Se interrumpió su dinamismo, por la errática política oficial (a favor de YPF) para el biodiesel.

Precios y cosecha

En los últimos días, se ha notado una recuperación del precio de la soja en Chicago, luego de que se produjera una caída impactante, al conocerse los datos de la productividad americana.

Al momento de la siembra local, hace un año, el poroto en Chicago costaba un 18% más que en la actualidad, considerando la soja nueva. Buena parte de dicha baja se produjo entre Agosto y principios de Octubre. Coincidieron cinco aspectos bastante significativos:

- Se conocieron datos de rindes superiores a los esperados, en los EE.UU.

- Se sabe que -en el último trimestre del año- los americanos venden entre un 60 y 70% de su excedente exportable anual.

- Los principales compradores chinos, que presionaban en Chicago, dieron un paso al costado.

- Los fondos de inversión se apresuraron a desarmar sus posiciones, ante la expectativa bajista.

- A todo lo anterior, se agrega, la revaluación (7 a 8%) del Dólar (respecto al Euro), lo que encarece, para los importadores, al valor de las commodities, afectando inclusive al precio del petróleo, tal como es público y notorio.

Estas razones explican la sobre-actuación de Chicago, que comenzara a revertirse el 3 de Octubre pasado. Se conocieron noticias de falta de humedad en Brasil y numerosas opiniones de productores argentinos -en torno a el impactante aumento de los rendimientos de indiferencia, por la combinación de baja de precios y suba de costos en dólares-, lo cual, sumado a la expectativa de un Año Niño, desalentaría la siembra en los potreros más bajos, que no se beneficiarían por la humedad, como los más altos.

A todo esto, la Bolsa de Comercio de Rosario aumentó la expectativa de siembra, de Mhas 20,2; implantadas el año pasado, a un estimado -para 2014/15- entre M 20,6 y 20,9, lo que desmentiría la opinión generalizada de los productores, sobre todo de aquellos que ingresan a la campaña con problemas de financiamiento.

Por su parte, el Informe de pre-campaña, publicado por la Bolsa de Buenos Aires, el pasado 14/10, estima la siembra en Mhas 20,6, es decir, unas 250.000 hectáreas de aumento y por consiguiente un nuevo récord nacional, ya que la soja sustituiría a cultivos para los que se prevé menor superficie, como el maíz y el girasol.

Ya veremos como reacciona el productor ante esta leve mejora producida en los últimos 19 días. Analicemos los precios, al cierre de ayer:

- En Chicago, Noviembre cotiza a U$S/Tn 353,8, con un pase positivo de 8 dólares a Mayo.

- En el mercado a término de Bs. As, el disponible cotiza a U$S/Tn 280,5 (7,5% de suba, respecto al 3/10) y el futuro tiene un descuento de 33,8 dólares, vale decir, un 12% de caída, respecto del valor actual, (aunque registre una suba del 6,7%; respecto al 3 de Octubre).

En nuestra modesta opinión, cuando termine de salir el grueso de la soja americana, los fondos de inversión y los compradores que se aprovisionan en Chicago, lentamente irán mejorando las ofertas, sobre todo las que se corresponden con el ingreso de la cosecha del Hemisferio sur que, obviamente, todavía está en pañales. Es más, muchos inquilinos aún no han cerrado, en vastas regiones sojeras argentinas, sus contratos de alquiler, lo cual no asegura las MT 55 prometidas.

Síntesis

El complejo soja es el principal sector de exportación de Argentina, pese al trato completamente discriminatorio que recibe el oficialismo, seguramente con la idea de que “lo mismo, van a sembrar”. No es esto lo que ocurre con la promoción de inversiones petroleras en Vaca muerta, que han sido beneficiadas con la baja de retenciones ante la caída del precio del crudo. Pese a todas las críticas oficiales, las declaraciones del complejo cerealero-oleaginoso, en 2014, serán récord y alcanzarán una participación -en las ventas externas argentinas- superior a la de los últimos años.

Por Lic. Jorge Ingaramo
Fuente: Años de Campo