En la apertura del 3º Congreso de Valor Agregado, organizado por el MAGyP y el INTA, que este año se realizó en la localidad de General Roca, Río Negro, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela señaló que "los procesos de transformación que ha tenido la Argentina, con un Estado presente y políticas públicas acorde para el desarrollo de la producción, nos han permitido alcanzar diversas metas que han potenciado las diferentes economías del país".

Asimismo, el funcionario aseguró que "el valor agregado demostró las ventajas que tiene desde el punto de vista económico y social", y a la vez agregó que "también tiene efectos positivos como generar un modelo de sociedad diferente, con un proceso de desarrollo mucho más integrado, equitativo e inclusivo".

Casamiquela durante la apertura del 3° Congreso de Valor Agregado

El Ministro, acompañado por su Jefe de Gabinete, Héctor Espina; y el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, también se refirió a cómo mejorar los procesos de articulación público-privada, donde explicó que "si bien las responsabilidades son diferentes, el Estado puede confluir en una mirada compartida con el sector privado para potenciar el mejor modelo de asociativismo que podemos hacer".

Casamiquela destacó el rol del Estado para llevar adelante políticas públicas que permitan el desarrollo de las regiones, al tiempo que señaló que "los intendentes tienen las máximas capacidades para liderar estos procesos de transformación y los de sus propias comunidades, con un rol preponderante".

"Argentina cuenta con las herramientas necesarias para seguir desarrollándose: agua, tierra y la capacidad de su gente para impulsar la producción agropecuaria nacional con alto valor agregado", manifestó Casamiquela, y agregó: "apuntamos a un crecimiento sostenido con equidad y principalmente con inclusión".

Durante la apertura, el Director Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad, Juan Manuel Fernández Arocena (en representación del presidente del organismo, Francisco Anglesio), agradeció al ministro Casamiquela por ser quien "nos enseña que la transformación rural es posible". Además, expresó: "esperamos que este Congreso sirva como disparador para los productores, que puedan pensar en transformar su matriz productiva y embarcarse en proyectos asociativos, que son la clave".

El 3° Congreso de Valor Agregado es organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) Río Negro y se desarrolla los días 22 y 23 de Octubre en la localidad de General Roca.

 Oscar Solís, Héctor Espina, Anahí Tappata, Carlos Casamiquela junto a autoridades provinciales.

El objetivo principal del Congreso es debatir y consolidar políticas públicas para que el valor agregado continúe siendo la base del modelo agroindustrial argentino. Durante la última década, se creó el escenario para convertir a la Argentina en proveedora de productos agropecuarios de alta calidad para el mercado externo, para no ser sólo exportadores de materias primas. Transformar en origen dichas materias primas que aún se comercializan con escaso valor, favorece el desarrollo de los territorios con sustentabilidad social y ambiental, generar empleo de calidad y arraigo de la población en el interior productivo.

Del acto de apertura, también participaron el ministro de Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén, Leandro Bertoya; la secretaria de gobierno del Municipio de General Roca, Anahí Tappata; funcionarios nacionales, provinciales, técnicos de INTA y productores.

 

El Gobierno de Río Negro presente en el 3º Congreso de Valor Agregado en Origen

Funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), participaron de la mesa inaugural y primeras exposiciones del 3° Congreso de Valor Agregado en Origen, que se desarrolla en la ciudad de General Roca. El secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, compartió el acto de apertura y el subsecretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi, integró el primer panel de disertaciones.

Basado en los ejes de gestión del gobernador Alberto Weretilkneck y del titular del MAGyP, Haroldo Lebed, sobre la importancia de agregar valor a los productos rionegrinos, Bassi expuso sobre las "oportunidades y fortalezas mirando al futuro" y detalló las amplias posibilidades productivas de la provincia.

El funcionario realizó una descripción de las producciones rionegrinas, según las distintas zonas que ocupan territorialmente, y destacó entre ellas el Cluster de Frutos Secos del Valle Inferior, así como "el valor agregado que está generando el desarrollo de la ganadería provincial, a través de la producción de forrajes y granos para convertirlos en carne".

Durante el Congreso, que fue presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Carlos Casamiquela, Tabaré Bassi resaltó también "la utilización de la transformación de vegetales en biocombustible, el desarrollo de la avicultura y de producciones alternativas, como la fibra de guanaco, para su posterior utilización en prendas de diseños exclusivos que se venden, por ejemplo, en el Mercado de la Estepa".

Más adelante, hizo mención a emprendimientos público-privados y ponderó, en este sentido, al Encierre Comunitario El Chancho, de Río Colorado, "donde los ganaderos del sector bovino pueden terminar el engorde de sus terneros y pagar el servicio una vez vendido el producto final".

Un párrafo especial le dedicó a la situación de los pequeños productores ovinos y caprinos de la Línea Sur rionegrina que trabajan para darle valor, tanto a la fibra, como al destino de los animales de refugo. "A estas posibilidades, se suma la denominación de origen Cordero Patagónico, que incrementaría el valor cárnico de esta actividad provincial que involucra actualmente una economía de subsistencia de pequeños productores", vaticinó el funcionario.

Finalmente, consideró como "una decisión política de trascendencia" el corrimiento de la barrera sanitaria, lo que permitirá a muchos productores patagónicos "obtener, a través de los engordes y terminación de los terneros, un rendimiento mucho mayor de la conversión de forrajes y granos en carne"

El 3º Congreso de Valor Agregado en Origen, organizado por la cartera productiva nacional que conduce Carlos Casamiquela, el INTA y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro, convocó a un numeroso grupo de representantes de instituciones públicas y privadas, profesionales, industriales y productores del norte de la Patagonia.