La excelencia genética y el tesón de los productores ganaderos estuvo reflejada en la Exposición Bovina, organizada por la Sociedad Rural de Esquel, y que junto a la Asociación Argentina Criadores de Hereford también organizaron la 2ª Exposición Nacional Hereford Patagónica.
La Hereford Patagónica núcleo a los actores de la actividad de la región para analizar, escuchar y conocer los adelantos en el manejo productivo y observar el rumbo a nivel económico donde cabañeros, productores, profesionales y empresas del sector aportaron lo suyo. Los remates fueron el corolario del trabajo en la región con precios que alcanzaron para el Gran Campeón de la raza Hereford, de la cabaña Laguna del Toro, los cien mil pesos, al igual que el ejemplar Reservado de Gran Campeón.
Más de 180 animales de las razas Angus y Hereford pertenecientes a cabañas de distintas localidades de Chubut, Río Negro y Santa Cruz participaron de esta muestra ganadera. Los dirigentes ruralistas destacaron "la presencia y el interés demostrado por cabañeros y propietarios ganaderos de Río Colorado, General Conesa y Viedma".
En el acto de inauguración el presidente de la entidad rural, Hernán Alonso comenzó su discurso con una radiografía de lo que viven los productores en el país. Hace 40 años atrás Esquel y la región tenían una incipiente crianza de rodeos bovinos infinitamente pequeños para la grandiosa pampa del país de la carne y del trigo: Fueron como siempre los pioneros que empezaron en una zona tradicionalmente ovejera a organizar una exposición bovina, que mostrara lo que había pero que además generara la obligación de invertir para avanzar, de pensar con metas grandes, de tener más rodeos y de altísima calidad genética, largo muy largo ha sido el camino, pero que “la Asociación Hereford, nos distinga con las segunda exposición nacional patagónica, es el mas explicito reconocimiento a los que hicieron las cosas, bien, muy bien y hoy forman parte de nuestro legítimo orgullo”, agradeció Alonso.
“Nuestra calidad de libres de aftosa sin vacunación es un logro que tuvo reconocimiento mundial y que permitió el corrimiento de barrera hasta el Río Colorado”, sostuvo el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Chubut.
Sin embargo, Alonso reconoció la existencia de “los incontables casos de carne con hueso ingresada ilegalmente y que cada tanto es descubierta por las autoridades fiscalizadoras. La Fundación de Barrera Sanitaria, comúnmente llamada Funbapa, cumplió un ciclo y su experiencia debe servirnos para varias reflexiones”.