Con Gustavo Grobocopatel, conocido como el "rey de la soja", como invitado estrella y rodeado de empresarios y especialistas del agro, Daniel Scioli hizo un guiño hacia el sector, planteó que "los gobiernos deben ser facilitadores" para potenciar la actividad y, en sintonía con la Casa Rosada, descartó una nueva devaluación del peso.
"Que lujo la fundación, tiene al presidente de un banco como presentador", bromeó el gobernador apenas le cedió la palabra Gustavo Marangoni, devenido en moderador del seminario sobre "Agroindustria y Desarrollo sustentable" organizado por DAR, el think tank que genera una plataforma programática para el plan Scioli 2015.
Las definiciones más tajantes, igual, no las dio Scioli arriba del escenario, sino a la salida. "Se busca la competitividad por otro camino. Tenemos que confiar que va a haber una definición positiva", dijo ante la consulta acerca de la aseveración del Gobierno de que no tocará el tipo de cambio. En medio de la escasez de dólares, con el mismo tono sostuvo que "se superará".
En el sciolismo estaban exultantes con el "nivel" del evento, que congregó en el hotel NH City a diplomáticos -como los embajadores de Brasil, Everton Vargas, y de Uruguay, Guillermo Pomi Barriola-, ejecutivos de firmas locales y latinoamericanas, y representantes de cámaras empresariales. Estuvo, con especial mención en el discurso de Scioli, Osvaldo Cornide, presidente de CAME.
La atención estuvo centrada en Grobocopatel, de relación zigzagueante con el oficialismo. Su exposición, al igual que el resto la de los panelistas, no tuvo anclaje en la coyuntura, ninguna referencia a la política nacional y desglosó desafíos a futuro. Esa es la línea que mantienen, en general, los encuentros técnicos coordinados por DAR, bajo la tutela de José "Pepe" Scioli.
El gobernador, que llegó para cerrar la jornada, tuvo una intervención escueta y no hizo propuestas concretas en la antesala electoral. Sí recalcó la necesidad de fomentar el sector alimentario y, para eso, sostuvo que deben confluir cuatro ejes: educación, infraestructura, la matriz energética y el sector financiero.