La nueva ley de Abastecimiento (La 20680 data de 1974), fue sancionada en la madrugada del jueves 18 de septiembre con 130 votos a favor y 105 en contra.

La normativa avanza sobre las empresas imponiendo más controles, lo que despertó el unánime repudio del sector privado. Las tres iniciativas fueron convertidas en ley tras una nueva sesión maratónica que duró casi 24 horas.

Las propuestas del Ejecutivo incluyen una reforma a la ley de Abastecimiento de 1974, que establece una nueva regulación de las relaciones de producción y consumo; la creación de un observatorio de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios; y la apertura de un fuero del consumidor.

Las pymes quedaron excluidas del proyecto oficial para modificar la ley de Abastecimiento tras un pedido que hizo la CAME en el Senado, lo que motivó una modificación al texto original, así como otros cambios clave reclamados por empresarios e industriales, pero que no alcanzaron para conformarlos respecto de las observaciones que hicieron a la propuesta que redactó el equipo económico de la presidente Cristina Kirchner.

La UIA, las cámaras empresarias y el campo, entre otros sectores, rechazaron las modificaciones que el kirchnerismo prevé establecer a la ley de Abastecimiento -el proyecto más controvertido y cuestionado de los tres- por considerarla inconstitucional y abusiva, con el supuesto objetivo de combatir la inflación.

 

Entrevistas realizadas a Santiago del Solar, miembro de la comisión directiva de CREA, Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Vicente Lourenzo, Secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Juan Pablo Simón Padros, Presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de la Empresa (ACDE):

El comunicado de la Asociación Empresaria Argentina (AEA)

Las entidades abajo firmantes rechazamos totalmente el proyecto de Ley de Abastecimiento a ser considerado por el Senado.

Este Proyecto constituye un grave avasallamiento al ámbito de decisión propio de las empresas privadas y es claramente inconstitucional, ya que afecta el derecho de propiedad y a “ejercer toda industria lícita” garantizados por nuestra Constitución, generando un fuerte disuasivo a la actividad empresarial, las inversiones productivas y el empleo.

El mismo atribuye al Poder Ejecutivo el derecho de intervenir desmesurada y discrecionalmente en la actividad y las decisiones de las empresas establecidas en el territorio nacional, lo cual implica un drástico cambio en el régimen económico de la Argentina consagrado en nuestra Constitución Nacional.

Por su parte, la experiencia histórica internacional ha demostrado que la prosperidad económica y la eliminación de la pobreza se han alcanzado en aquellos países donde el Estado no interviene discrecionalmente en el ámbito propio de las empresas privadas. Por el contrario, el intervencionismo abusivo en este ámbito desalienta las inversiones y la producción, generando desabastecimiento, racionamiento de bienes y servicios y pérdida de empleos y de ingresos en los sectores de menores recursos.

Por estas razones, requerimos a los señores Senadores y Diputados la no aprobación de este Proyecto de Ley.

 

Entidades que adhieren al comunicado:

AAPRESID (ASOCIACION ARGENTINA DE PRODUCTORES DE SIEMBRA DIRECTA)

ABA (ASOCIACION DE BANCOS DE LA ARGENTINA)

ACDE (ASOCIACION CRISTIANA DE DIRIGENTES DE EMPRESA)

ADECRA (ASOCIACIÓN DE CLÍNICAS, SANATORIOS Y HOSPITALES PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA)

AEA (ASOCIACION EMPRESARIA ARGENTINA)

AMCHAM (CAMARA DE COMERCIO DE ESTADOS UNIDOS EN ARGENTINA)

ARGENCON (ASOCIACION EMPRESAS EXPORTADORAS DE SERVICIOS)

CAA (COMITÉ ASEGURADOR ARGENTINO)

CACC (CAMARA ARGENTINA DE CENTROS DE CONTACTO)

CAEM (CAMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS)

CCAC (CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO CANADIENSE)

CCIFA (CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA FRANCO-ARGENTINA)

CEDIM (CÁMARA DE ENTIDADES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO AMBULATORIO)

CCPP (CENTRO DE CONSIGNATARIOS DE PRODUCTOS DEL PAIS)

CET (CONFEDERACION EMPRESARIA DEL TRANSPORTE)

CICOMRA (CAMARA DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES DE LA REP. ARG.)

CIRA (CAMARA DE IMPORTADORES DE LA REP. ARG.)

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

COMISION DE JUSTICIA Y PAZ

CONINAGRO (CONFEDERACION INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA)

CEM (CONSEJO EMPRESARIO MENDOCINO)

CONSENSO REPUBLICANO

CRA (CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS)

FUNDACION DEL TUCUMAN

FUNDACION LIBERTAD

FUNDACION MEDITERRANEA

IDEA (INSTITUTO PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA ARGENTINA)

SRA (SOCIEDAD RURAL ARGENTINA)