Cultivo de maní: campaña 2013/14

El cálculo final de producción de maní en caja en la provincia de Córdoba campaña 2013/2014 es de 915.971 toneladas, un 2,3% inferior a la campaña anterior. No obstante, la producción en grano aumentó un 2,7% debido a la mejora en la relación caja/grano por condiciones hídricas favorables durante el llenado.

En cuanto a la región integrada por Córdoba, San Luis y La Pampa, la producción en caja calculada es de 997.225 toneladas, 1,9% inferior al ciclo pasado, mientras que el rendimiento en caja ponderado es de 26 qq/ha, sufriendo un recorte del 2,2% en relación a la campaña 2012/2013.

Particularidades del ciclo

La siembra de maní se distribuyó en octubre (58%), noviembre (40%) y diciembre (2%). En cuanto al estado general del cultivo, el 50% del área ha mantenido durante su ciclo de desarrollo una condición muy buena. Las copiosas precipitaciones de febrero y marzo permitieron al cultivo atravesar el periodo de llenado de grano con condiciones hídricas óptimas, lo cual se refleja en la relación caja/grano lograda en esta campaña que es un 5% superior al ciclo 2012/13. La actual relación grano (67,5)/caja (32,5), próximo al teórico 70/30, ha sido calculada en base a la información relevada de colaboradores de campo considerando maní sucio y húmedo.

Aunque las lluvias favorecieron al cultivo en los meses estivales, el mayor problema se evidenció al iniciar la cosecha. Las condiciones climáticas de inestabilidad y la alta humedad ambiental reinante durante los meses de abril y mayo afectaron el normal secado de las cajas, con la consecuente demora en días entre el arrancado y la cosecha, superando en zonas los 60 días, generando mermas de rendimiento de 1 a 5 qq/ha.

Se realizó teledetección de cultivos para calcular área sembrada utilizando un total de 42 imágenes satelitales correspondientes a Landsat 7 y 8 abarcando las provincias de Córdoba, La Pampa y San Luis. A los fines de aumentar el nivel de precisión de las estimaciones se realizó un estudio multitemporal utilizando en promedio 4 fechas.

Se recorrieron 12.259 km con el fin de relevar las diferentes coberturas vegetales, permitiendo estimar la superficie de cada cultivo y conocer su distribución espacial.
Asimismo, este relevamiento permitió determinar el nivel de precisión de las estimaciones de área sembrada a través de una matriz de confusión, en la cual se valoró tanto el error generado por el software, como el del operador. Los errores son determinados a través del EC (error de comisión), que revela el porcentaje de superficie sobrestimada, y el EO (error de omisión) que refiere al porcentaje de superficie subestimada. En el presente trabajo el EC y EO es 3 % y 13 % respectivamente.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ