Relación insumo producto
Como consecuencia de los menores precios de los granos, la relación insumo producto aumentó, evidenciando un deterioro en el poder adquisitivo de los principales commodities agrícolas. El siguiente gráfico muestra la evolución de los precios en el mercado disponible durante el último año, donde puede observarse la caída en los precios de soja, trigo, sorgo y maíz.
En septiembre la relación insumo producto aumentó para todos los ítems en los cuatro cultivos respecto a los valores de agosto. El incremento obedece a los menores pecios de los granos y la estabilidad de los precios de los insumos, lo cual implica que se necesita una mayor cantidad de quintales de grano para comprar una determinada cantidad de insumos (deterioro del poder adquisitivo del grano).
En agosto se requerían 44,6 quintales de maíz para comprar una tonelada de urea, mientras que en septiembre esa relación aumenta a 46,7, lo cual evidencia el menor valor del cereal, ya que el precio del fertilizante cayó U$S 5. Respecto a septiembre de 2013, cuando la relación era de 32,6, ascendió un 43%.
En relación a la campaña pasada, la relación insumo producto subió para los cuatro cultivos en todos los ítems como consecuencia de la caída en los precios de los granos en el último año. En el caso del trigo, la relación fue la que experimentó el mayor incremento, debido a que el precio del cereal el año pasado se encontraba en niveles elevados producto de su escasez en el mercado local. Hace un año se necesitaba 1 quintal de trigo para comprar 100 kg de semillas, mientras que en este mes esa relación casi se triplica, ubicándose en 2,7 quintales.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ