En las instalaciones del Vivero San Carlos, en La Banda, Santiago del Estero, se realizó la inauguración oficial de la exposición que contó con la participación más de 500 animales de las tres razas.
Hoy viernes 19 de septiembre, Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se hizo presente para la apertura oficial junto al Ing. Luis Gelid, Ministro De Producción, Recursos Naturales, Forestación Y Tierras de la provincia y a Santiago Gilotaux, Presidente de la Asociación Argentina de Brangus en representación de las tres razas.
De la inauguración también participó Eduardo Saint Martin, Vicepresidente de la Asociación de Brahman Argentina; Marcelo Grosso, Director de Braford, Juan Pablo Karnatz, Representante de Federación de Asociaciones Rurales de Santiago del Estero (FAAS) y Eduardo Molejón de la firma consignataria Colombo & Magliano, ExpoBRA 2014, declarada de "Interés Provincial y Legislativo" por el gobierno de Santiago del Estero, se ha consolidado como destino obligado para los criadores ya que "junto a Palermo y a la Gran Nacional de cada raza, ExpoBRA es una de las exposiciones de mayor importancia" y comenzó "con la voluntad de hacer un camino conjunto por parte de las tres asociaciones" indicó Gilotaux.
Rubén Ferrero, coincidiendo con el Presidente de Brangus, afirmó que "la exposición se instaló a nivel nacional con una genética de primer nivel" lo que demuestra "el destino y potencial de la ganadería argentina".
A su turno, el Ministro Gelid agradeció que "las asociaciones hayan confiado en Santiago del Estero como epicentro para la única exposición conjunta de clase A" que "posiciona a la provincia como polo ganadero".
En referencia a las políticas públicas que incentiven la exportación, Gelid enfatizó "que aún queda mucho por hacer" y que también "se debe comprender que la exportación es complementaria al consumo interno a través de un manejo que aumente la eficiencia del novillo pesado".
A modo de cierre, el Ministro de Producción santiagueño se entusiasmó al analizar el escenario futuro, debido a que "esta exhibición es una clara muestra del enorme potencial del sector ganadero" frente "a una alianza estratégica entre el ámbito público y privado".
Alimentación, clave para la eficiencia productiva
En ExpoBRA no sólo se exhibió la mejor genética sino que también ofreció completas capacitaciones para el ganadero en el Auditorio del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Luego del acto inaugural, el Dr. Aníbal Pordomingo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la localidad pampeana de Anguil expuso respecto a FeedLots: Alimentación e infraestructura.
En la capacitación comprendida dentro de la IX Jornada de Planificación Agropecuaria desarrollada por el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, Pordomingo profundizó sobre la alimentación de engorde a corral en la terminación y en la recría "esencialmente cómo trasladar exitosas experiencias de otras regiones a la producción local" indicó.
La capacitación tiene por objeto "facilitar y orientar al productor en la toma de decisiones que garantice eficiencia en el sistema de alimentación del ganado" aseveró el Dr. Del INTA.
Gran Remate de ExpoBRA
Las ventas de los reproductores de las tres razas fue la coronación de una exitosa exposición.
Al menos así quedó demostrado en el remate a cargo de la firma consignataria Colombo & Magliano, la cual celebra sus 75 años, durante el que se obtuvieron excelentes números.
Mariano Freire, representante de la firma destacó las posibilidades de financiamiento para el productor mediante el plan PROCARNE, que "permite comprar toros con 11 meses de plazo, a una tasa subsidiada cercana al 11 o 12% de interés total".
El precio máximo del remate se lo llevó el Gran Campeón Macho Brangus de la
Cabaña El Pozo de La Carreta De Gilotaux Agropecuaria S.A con un precio de $
160.000, mientras que el segundo precio máximo lo obtuvo el Toro Braford de la
Cabaña Siguiman con un valor de $ 138.000.
Asimismo, el Segundo Mejor Macho Braford obtuvo un precio de $60.000 y el
Campeón Individual a Corral Brahman de Caá Cupé alcanzó un valor de $ 49.000.
Los 79 machos Brangus que salieron a venta promediaron los $ 40.000.
Respecto a Braford, en Generaciones Avanzadas se vendieron 48 toros a un promedio de $ 36.000, mientras que en Generaciones Intermedias se vendieron 48 toros a $ 30.000 de promedio.
En cuanto a las hembras, se vendieron 51 Brangus a un precio promedio de $ 29.000 y 38 Braford a un promedio de $ 43.120.