Con el objeto de diversificar y ampliar las exportaciones del sector alimentario a Rusia, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca participaron en la ciudad de Moscú de la misión comercial a ese país y otros eventos. En representación del MAGyP estuvo el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.
En la apertura de la misión, frente a más de 100 empresas y/o representantes del lado ruso, participaron además la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, embajador Carlos Bianco. Por la parte rusa, participaron Sergey Dankvert, el director del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (el organismo equivalente al SENASA argentino) y el vicepresidente de la Cámara Rusa de Comercio.
En ese marco, el secretario Javier Rodríguez enfatizó en la apertura de la misión, el buen desempeño del sector durante los últimos diez años y las perspectivas a futuro. Además, remarcó la importancia estratégica del vínculo con Rusia y el trabajo que se viene realizando desde comienzos de año conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través del Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones (PADEX). Remarcó al respecto las buenas perspectivas que se abren para la exportación de pollos, lácteos –en particular quesos-, vinos y carne bovina de alta calidad.
Estuvieron presentes 113 firmas argentinas, de las cuales 88 pertenecen al sector agroalimentario. Además, hubo empresas del rubro de la maquinaria agrícola, y más ramas como la farmacéutica, petróleo y gas, entre otras. Se llevó a cabo una ronda de negocios que incluyó 1200 reuniones entre las empresas argentinas y 170 contrapartes rusas interesadas en importar productos de nuestro país. Se mostraron interesados en diversos productos argentinos como quesos, carne aviar, pescados y vinos.
Además, la delegación y las empresas del rubro agroalimentario, participaron de la Feria Internacional World Food Moscú, que es el evento más importante en materia alimentaria que se realiza en la región. Por la parte argentina se presentaron stands de la Fundación Exportar, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Participaron empresas de diversos sectores, destacándose las lácteas, vitivinícolas, avícolas, frutícolas y frigoríficos.
Los representantes argentinos concurrieron posteriormente al Malbec World Day, un evento de promoción del vino argentino, con fuerte presencia de importadores y distribuidores locales. Esta actividad, coordinada por la Cancillería y Wines of Argentina (WOFA), se realiza desde hace cuatro años en más de 40 países.
Participaron también en representación del MAGyP el subsecretario de Agricultura, Juan Maceira; la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride; el consejero agrícola ante la Unión Europea, Gastón Funes; la coordinadora de Relaciones Internacionales, Valeria Ferre, la presidenta del SENASA, Diana Guillén, y el secretario Francisco Tropepi de la Embajada de Argentina ante la Federación de Rusia.