En su nuevo reporte de Oferta y Demanda mensual, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), aumentó los niveles de producción de soja y maíz del ciclo 2014/15 en Estados Unidos, que ya se estimaba que alcanzaría niveles récord, al tiempo que redujo abruptamente las previsiones de cosecha de maíz de Argentina en 3 millones de toneladas (M/Tns.), a 26 M/Tns.
De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias, Reuters, el organismo norteamericano estimó que la cosecha de soja en Estados Unidos llegaría a un máximo de 3.913 millones de bushels, un alza del 19 por ciento en el año y por encima de un promedio de estimaciones de 3.883 millones.
La cifra deja la puerta abierta para una cosecha impensada tiempo atrás de 4.000 millones de bushels.
Las reservas finales se triplicarán con creces en el periodo 2014/2015 luego de caer a su menor nivel en cuatro décadas a 475 millones de bushels, desde una estimación previa de 430 millones. El nivel sería el más alto desde 2006/2007.
Al comienzo de esta semana, el 74 por ciento del maíz y el 72 por ciento de la soja obtuvieron una calificación de estado del cultivo de buena a excelente, después de las lluvias favorables registradas en agosto.
En este punto, a poco tiempo de iniciar la cosecha, la mayor amenaza a los cultivos podría ser una baja anticipada de la temperatura, que podría afectar lo que ha sido una exitosa temporada agrícola hasta el momento
Previsiones mundiales para el maíz
El USDA elevó las estimaciones de reservas finales de maíz a nivel mundial en la temporada 2014/2015, al tiempo que redujo el pronóstico de producción en China y Argentina.
La previsión de la cosecha china fue reducida en 5 millones de toneladas, debido a la sequía en las planicies y el noreste del gigante asiático. Sin embargo, el USDA estimó que las importaciones chinas se mantendrían estables en 3 millones de toneladas.
Asimismo, el USDA elevó la previsión de existencias finales de trigo en el mundo en 2014/2015 a más de 196 millones de toneladas, por encima de las expectativas. Buena parte del incremento en la estimación de producción se debe a la Unión Europea y Ucrania, que combinados suman 5,1 millones de toneladas.
En el caso de Argentina, uno de los principales exportadores de granos y derivados del mundo, el USDA citó una siembra menor a la esperada al recortar la producción de maíz en 3 millones de hectáreas (Has.) a 26 millones de toneladas (M/Tns.), cifra que se ubicaría por debajo de los 3,2 M/Has. estimados antes del inicio de la campaña, debido a una menor rentabilidad del cultivo, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Además, algunos agricultores tendrían problemas para financiar la cosecha.
En cambio, las estimaciones de las cosechas de soja en Brasil y Argentina se elevaron, lo que apuntaló con fuerza las existencias globales proyectadas. En tanto, las importaciones estimadas de China, que ya son gigantescas, fueron incrementadas en otro millón de toneladas a 74 millones de toneladas.
El país sudamericano es el cuarto exportador mundial de maíz, pero los expertos afirman que muchos productores se volcarán esta temporada a la soja, un grano relativamente más barato y seguro que el cereal.
"El precio futuro del cereal, la cotización internacional, la presión fiscal local, el costo de insumos y arrendamiento para producir en campos alquilados, y la fluidez comercial de la futura campaña, son entre otros, los factores que impactan sobre la rentabilidad del cultivo y ejercen presión en detrimento de la intención de siembra", señaló la Bolsa en su reporte semanal. (Reporte de Maximiliano Rizzi)
Estimada en 14.395 millones de bushels, la nueva previsión para la cosecha de maíz superó las estimaciones de volumen negociable que promediaban 14.288 millones. Los inventarios finales excederían la marca de 2.000 millones de bushels por primera vez en una década.
Para ver los gráficos con los resultados del reporte USDA, relevados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, haga CLICK AQUÍ: