Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reitera su rechazo a la Ley de Abastecimiento impulsada por el Gobierno nacional porque constituye una grave amenaza sobre los derechos fundamentales claramente establecidos por la Constitución Nacional. Además incrementa fuertemente la discrecionalidad en la aplicación de la Ley, concentrando todo el poder en un solo funcionario.
En cuanto a la inversión está claro que destruirá los pocos incentivos que hoy existen en la Argentina para invertir.
Además permitirá fijar márgenes de utilidad, precios de referencia y precios máximos (art 2); y el Gobierno podrá intervenir mercados concentradores como ser los de Liniers o las Bolsas.
La discrecionalidad de la Ley también le brinda al Gobierno la potestad de disponer de la fabricación de determinados productos, en determinados volúmenes (art. 2) y acordar subsidios (art. 2). En este mismo sentido los gobernadores también podrán fijar precios máximos.
Otro de los grandes problemas que traerá aparejado esta Ley son las sanciones que podrán ser dictadas de manera totalmente arbitraria y discrecional. En tanto que las multas alcanzarán hasta el triple de las ganancias obtenidas en la supuesta infracción (art. 4) y llegan hasta inhabilitaciones por 5 años.
Estos y otros argumentos por los cuales Confederaciones Rurales Argentina rechaza la Ley de Abastecimiento serán fueron presentados hoy jueves por el presidente de la entidad, Rubén Ferrero, dentro de la jornada de debate sobre “las regulaciones del Estado en las relaciones de producción y consumo” a llevarse a cabo en el edificio anexo “A”, Sala N°1 del piso 2, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.