El compromiso fue asumido hoy por el Gobernador Alberto Weretilneck, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, y representantes de las Sociedades Rurales de Río Negro y del Partido de Patagones.
Fue en el marco de una reunión convocada con el objetivo trabajar en la defensa del status sanitario logrado, con el corrimiento de la barrera, y la unificación de la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación.
El encuentro, desarrollado en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, contó además con la presencia del Vicegobernador Pedro Pesatti; el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi; representantes del INTA, y autoridades de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA).
Luego de analizar las consecuencias que podría traer un nuevo levantamiento de los controles por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los productores plantearon la necesidad de recurrir a la Nación y al SENASA, para que acompañen con firmeza la búsqueda de una solución que asegure las guardias sanitarias y las condiciones necesarias para mantener el status ya reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Durante el encuentro, se aclaró que no se cuestiona el derecho al reclamo que tienen los trabajadores de FUNBAPA, sino que se repudian las formas utilizadas, que arriesgan los logros que se alcanzaron luego de décadas de trabajo.
Los representantes de los productores evaluaron junto a las autoridades provinciales lo actuado por FUNBAPA en referencia a los controles sanitarios de los programas frutícolas y ganaderos, y coincidieron en el riesgo que generaría para el sector, y para la población en general, una nueva merma en las actividades de vigilancia.
Para ello, acordaron gestionar una entrevista con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, a los fines de analizar la continuidad de un trabajo conjunto entre el sector privado y el público, y solicitarle que se tramite la visita de la Unión Europea y de Chile, con la mayor brevedad posible, para que la Patagonia se unifique sanitaria y comercialmente en función de ser toda libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Por otro lado, surgió el compromiso de las partes de apoyar y comprometerse con las medidas necesarias para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de la región. También consensuaron solicitar a las provincias patagónicas que regularicen sus deudas con FUNBAPA y, a todas las partes, que garanticen los aportes necesarios para que se cumpla con el control sanitario de las barreras.
Finalmente, se propuso discutir los temas productivos inherentes a la región, en una Mesa Patagónica coordinada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Luego del encuentro, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó el compromiso provincial “de seguir defendiendo los logros alcanzados en materia sanitaria no solamente en nuestra provincia, sino en toda la Patagonia”.
Por otra parte, el Mandatario rionegrino adelantó que “vamos a garantizar con la Policía de Río Negro que aquellos empleados que quieran trabajar puedan hacerlo normalmente. La gran mayoría del personal de la barrera no comparte la metodología de ATE y no comparte las actitudes de esta dirigencia gremial. Nosotros tenemos que garantizar con nuestra policía que aquellos trabajadores que sí quieren trabajar, puedan hacerlo con tranquilidad”.
Asimismo, adelantó que se comunicará con sus pares de otras provincias patagónicas, “para que también hagan sentir su voz y transmitan a Nación el riesgo que se está corriendo en materia sanitaria si no se soluciona este inconveniente”.