En el marco del programa Pos Emergencia, que lleva adelante CORFO, se asiste a pobladores afectados por la sequía y la ceniza. Una de las principales demandas de los pequeños productores ha sido la de recuperar al menos un punto de suministro de agua seguro, ya que mucho de ellos perdieron vertientes y pozos producto de la remisión de los acuíferos por falta de recarga, quedando sin agua para los animales y el consumo de la casa.

Se visitaron extensas áreas de la cuenca de Gastre, zona de Blancuntre y Vicente Niyeu, en una primera comisión a cargo del director de Hidrogeología del IPA, geólogo Erico Bianchi, y la semana pasada viajó otro equipo a cargo de la geóloga Melisa Herrada para recorrer la zona de Cushamen, Río Chico, Blancura, Fofo Cahuel y alrededores de estas localidades y parajes.

En las tareas efectuadas, relevamiento, diagnóstico y posicionamiento de las futuras perforaciones, efectuadas la semana pasada, se definieron 10 puntos a perforar, sobre un total de 14 pobladores visitados.

Es importante destacar que esto fue posible realizarlo tan rápido y con tanta facilidad gracias a los estudios ya realizados en el marco del Mapa Hidrogeológico, que lleva adelante el Instituto desde hace dos años con apoyo del CFI, y que ya completó el relevamiento de las cuencas de Gastre y Sacanana, con promisorios resultados.

Las tareas son asistidas con personal y recursos de CORFO, quienes se vinculan con las mesas de desarrollo y las comunas del interior para la selección de los beneficiarios, y tendrán continuidad durante esta segunda mitad del año.