En el evento, que se realizó en el Salón Puerto Norte (Ciudad Ribera), en Rosario, Santa Fe, más de 450 productores y profesionales del sector de todo el país participaron de charlas de reconocidos referentes, quienes abordaron la temática ganadera desde los ejes filosófico, técnico, innovación, ambiental y socioeconómico. Así, el Primer Simposio Valor Ganadero fue concebido para contribuir a pensar la ganadería desde múltiples enfoques, con un solo objetivo: el futuro de la producción ganadera.
En la última jornada, el Lic. Juan Llach, se refirió a las oportunidades agroalimentarias para la Argentina y manifestó que las instituciones que integran a los productores de nuestro país deberán avanzar en propuestas concretas de cara al futuro.
En este marco, el director del Centro de Estudios del Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía de la Universidad Austral, inició su participación analizando las perspectivas para los países emergentes, sus incrementos potenciales de consumo, el entramado de las políticas económicas globales, la actual conflictividad bélica y un claro mayor acceso a la tecnología.
“Los comodities tienen un poder de compra sobre la tecnología sustancialmente superior a tiempos anteriores y esto le permite, a quienes la apliquen manera inteligente, aumentar la productividad y crecer”, dijo Llach.
Además, el profesional mostró a los asistentes estadísticas en cuanto a los incrementos esperados para el comercio mundial de carne bovina, destacando que –a futuro- serán inclusive superiores al avance de la población mundial. “Si bien los crecimientos se consolidarán en el tiempo, seguramente no serán de la dimensión de lo ocurrido en los últimos años”, explicó Llach.
Y agregó: “En ese contexto, Argentina se encuentra con un mercado potencial por habitante que ofrece prácticamente el doble de posibilidades que las percibidas sobre fines del siglo XIX y principios del XX”.
En ese sentido, también se destacó la factibilidad técnica de hasta duplicar
la producción de carne local y avanzar en un 15% en concepto de exportaciones.
“La ganadería juega un rol central como actividad que no sólo genera divisas,
sino también empleo y recaudación fiscal”, reforzó el analista.
Por último, Juan Llach abordó el dilema que se plantea entre la reapertura de las exportaciones de carne y su impacto sobre el consumo interno. “Sin dudas debemos dar un salto en incrementar la producción, cuyo mayor porcentaje podría destinarse al mercado internacional”, explicó Llach.
Y concluyó: “Será clave una tarea conjunta entre los productores y los industriales, a fin de proponer a la dirigencia política cuáles serán y cómo se instrumentarán caminos que permitan llevar adelante esa transición”.
El cierre
Seguidamente, se llevó adelante el cierre del Primer Simposio Valor Ganadero, el
cual estuvo a cargo del periodista Héctor Huergo y los representantes de ACA,
Dr. Alejandro Lis, Director Técnico de Ruter, y el Cdr. Victor Accastello,
Gerente del Departamento de Insumos Agropecuarios de la empresa.
En ese contexto, Huergo destacó los avances generados por las distintas unidades de negocios de la Asociación de Cooperativas Argentinas en los últimos años y subrayó “el buen momento que se encuentra viviendo la ganadería bovina en nuestro país”, invitando a los productores presentes a seguir invirtiendo en la incorporación de tecnologías, con el objetivo de agregarle a la actividad valor real y estratégico, en origen.
Por su parte, el Dr. Lis enfatizó en el trabajo realizado por ACA, anunció la concreción de un segundo Simposio Valor Ganadero en 2016 y profundizó en la necesidad de gestionar de un modo distinto las actividades agropecuarias, teniendo una mayor conciencia en cuanto a las necesidades y visiones de las personas que se desempeñan en la misma.
Por último, Víctor Accastello realizó una evaluación general de la jornada, vinculando los distintos aspectos que se desarrollaron durante la misma con el accionar que la Asociación de Cooperativas Argentinas lleva adelante en conjunto con los miles de productores que la integran en todo el país.