El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, destacó hoy la instrumentación de políticas diferenciadas para los pequeños productores como herramienta de inclusión y arraigo.
En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria afirmó que "la creación de un área de gobierno dedicada íntegramente a la agricultura familiar, para trabajar en lo que les es propio a estos actores que son quienes dan vida a los pueblos del interior, es el mayor ejemplo de compromiso con los productores más pequeños y con el fortalecimiento de las economías regionales".
La agricultura familiar representa el 20% de tierras productivas; el 27% del valor de la producción; 30,9 millones de hectáreas totales; casi el 80% del total de productores; abarca 250.000 establecimientos productivos; e incluye a 2.000.000 de personas. "Buscamos impulsar la recomposición productiva y generación de valor agregado. Por eso la decisión más importante que se tomó desde el gobierno nacional es visualizarlos desde un punto de vista político", indicó Casamiquela.
Actualmente, los pequeños productores cuentan con el ámbito de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, que lleva adelante políticas públicas para la vinculación con asociaciones campesinas y de pequeños productores, para impulsar las cooperativas; la infraestructura esencial para la agricultura, la innovación tecnológica, el intercambio y la transferencia de conocimientos, pensados para una escala y una producción específicos.
A su vez, Casamiquela remarcó que esta política de fortalecimiento e inclusión permitió la concreción de cinco Centros de Investigación para trabajar sobre la creación de tecnologías adaptadas a los pequeños agricultores; la primera estación Experimental dedicada a abordar las diferentes realidades que plantea la pequeña agricultura periurbana, y la instalación y permanencia de más de 500 ferias del productor al consumidor en el país.
Las declaraciones del Ministro se deben a que desde 1944, el gobierno nacional instituyó el 8 de septiembre, mediante el Decreto 23.317, como el Día de la Agricultura y del productor agropecuario. Esta decisión fue por la fundación de la primera colonia agrícola (el 8 de septiembre de 1856) como "una fecha clave para el desarrollo de nuestra agricultura. Y nosotros trabajamos para que esos agricultores sigan siéndolo", expresó Casamiquela.