El pasado lunes 1 de septiembre la Fundación Directorio Legislativo realizó el octavo lanzamiento consecutivo del ¨Directorio Legislativo, quiénes son nuestros legisladores y cómo nos representan. Congreso de la Nación 2014-2015¨, una herramienta para reforzar el vínculo entre la sociedad civil y sus representantes.
Además, la publicación contiene información personal, legislativa, electoral y de contacto de los Diputados y Senadores Nacionales, lo que contribuye al acceso a la información pública y la transparencia institucional.
El evento comenzó pasadas las 18 horas en la Sala 1 del Anexo ¨A¨ de la Cámara de Diputados de la Nación (Av. Rivadavia 1841, 2°piso) y al mismo asistió el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el senador radical por Corrientes, Eugenio “Nito” Artaza, y la periodista Rosario Lufrano.
Los invitados disertaron sobre la importancia de los Directorios en relación al Derecho a la Información, periodistas, ONG´S, todos aquellos que participaron en la confección del mismo, estudiantes, entre otros.
Asimismo, participaron del debate y presentación, la Directora Ejecutiva de la fundación, María Baron, la Directora General, Noel Alonso Murray y la Coordinadora, Agustina De Luca, al tiempo que la Directora de la Fundación, Lorena Zapata, atendió a las consultas de los asistentes.
"Por primera vez, nos ayuda a presentar el Directorio Legislativo Julián Domínguez y es una alegría que una autoridad de Cámara nos apoye en esta iniciativa", sostuvo María Baron. Y agregó: "Tenemos el rol de pedir lo que creemos que es un derecho: el acceso a la información".
El nuevo Directorio Legislativo tiene también su versión online y se puede encontrar en la web de la Fundación: www.directoriolegislativo.org
Acerca de la Fundación Directorio Legislativo
La Fundación Directorio Legislativo es una organización apartidaria que promueve el fortalecimiento de los poderes legislativos y la consolidación del sistema democrático a través del diálogo, la transparencia y el acceso a la información pública. La misma tiene por objetivo buscar, procesar, analizar y difundir información legislativa de interés público como así también generar espacios de diálogo que impulsen acuerdos entre distintos actores sociales y legisladores. Además, alienta el uso de los mecanismos de control entre los poderes del Estado.
El trabajo de la Fundación Directorio Legislativo se inició en 1999 como un proyecto independiente de dos estudiantes de la Universidad de Bologna (María Baron y Beatriz Guerra) que entendían la necesidad de facilitar el acceso a la información pública en los poderes legislativos.
Frente a la falta de información existente sobre las cámaras legislativas argentinas, se inició un arduo trabajo para crear una publicación donde figuraran los datos de cada legislador, información sobre su equipo de trabajo, actuación legislativa, contactos, etc. En junio de 2000 se lanzó el primer Directorio Legislativo del Congreso de la Nación, con muy buena recepción entre los legisladores y la ciudadanía en general.
Gracias a las sucesivas publicaciones de Directorios, se logró que los legisladores nacionales tuvieran que hacer públicas sus declaraciones juradas patrimoniales y financieras.
En 2008 Directorio Legislativo logró su personería jurídica y se convirtió en una Fundación sin fines de lucro, marco que le permitió incorporar nuevas líneas de acción más allá de la Transparencia Legislativa como Construcción de Consensos Legislativos y Actualidad Legislativa.