El Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, mantuvo durante todo el lunes 1 de septiembre una agenda de actividades en la ciudad costera de Necochea, que incluyó un encuentro con el intendente, José Luis Vidal, y su gabinete municipal, el sobrevuelo de las zonas afectadas por lluvias y reuniones con productores, la Mesa Agropecuaria y la Mesa de Trabajo y Producción del Puerto Quequén. Sobre el cierre de la jornada, el Ministro recibió a autoridades gubernamentales de Tres Arroyos y representantes de los productores de esa ciudad.
En la primera reunión, el titular de la cartera agraria, acompañado por el funcionario Claudio Rosa, recibió una ampliación informativa sobre el estado de situación de las zonas inundadas en el distrito y se evaluaron registros fílmicos y fotográficos que dan cuenta de las consecuencias que generaron lluvias de más de 200 milímetros registradas en agosto, las que se concentraron en apenas dos días. Esos índices triplican prácticamente los guarismos históricos.
Según se estableció, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA) tratará y declarará la emergencia agropecuaria para Necochea el próximo miércoles 3 de septiembre al mediodía, en un encuentro a desarrollarse en La Plata.
El intendente municipal planteó, además, la necesidad de incorporar nuevas obras hidráulicas y mejoras en caminos rurales.
Si bien llegó por tierra, el Ministro sobrevoló en un avión Cessna las zonas más afectadas, desde la costa hasta Energía y ruta 228, donde se pudo apreciar en forma directa el impacto del agua en los campos de la zona.
Ya en la sede de la Sociedad Rural local, Rodríguez compartió una agenda de trabajo con productores agropecuarios, con la Mesa Agropecuaria local y con la Mesa de Trabajo y Producción del Puerto Quequén. Allí participaron el presidente del Consorcio portuario, Martín Caraffo; Patricio Bosch, presidente de la Sociedad Rural; Ernesto Manzino, presidente de Federación Agraria; los dirigentes Germán Nocetti y Pablo Heiland; Esteban Bilbao, de Aapresid; y Gustavo Redolatti, del Consejo del Ente Vial Rural, entre otros.
Antes de dejar la ciudad de Necochea, Topo Rodríguez recibió a autoridades municipales de Tres Arroyos quienes le entregaron un informe sobre la situación hídrica en ese distrito y le solicitaron acompañamiento crediticio para los productores agropecuarios afectados.
Durante el transcurso de la jornada, entre los concejales que acompañaron parte de las actividades se destacan Ricardo Calcabrini y Ana Asa.