El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo, ayer y hoy, dos jornadas de actualización sobre el Plan Ganadero Provincial en Guaminí y Bahía Blanca, destinadas a productores, profesionales, técnicos y responsables de las áreas de Producción de municipios del Sudoeste bonaerense.
Al respecto, el titular de la cartera agraria, Alejandro "Topo" Rodríguez, resaltó: "estas acciones de capacitación y el impulso al Plan Ganadero en la Provincia de Buenos Aires tienen el claro objetivo de mejorar la productividad y competitividad de nuestras carnes.
Además, necesitamos agilizar y clarificar los mecanismos de exportación para que este esfuerzo tenga pleno sentido y podamos hacer realidad, nuevamente, una ecuación productiva que permita destinar el 20 por ciento para el mercado externo y un 80 por ciento para el consumo popular, a precios justos".
En la apertura de la primera de las jornadas estuvo presente el Intendente de Guaminí, Néstor Alvarez, mientras que la coordinación general de la actividad estuvo a cargo del Director Provincial de Ganadería, Gabriel Pedretti, acompañado por el Director de Producción Ganadera, Hernán Silva.
Actualmente se encuentra en plena implementación la etapa correspondiente al Módulo Sanitario del Plan Ganadero, que se financia plenamente con aportes del Ministerio de Agricultura de la Nación e incluye el diagnóstico de gestación de los vientres, el análisis de brucelosis de los reproductores y el control clínico de los toros.
En representación de los municipios, por Bahía Blanca, participó Ernesto "Lolo" Satén; por Coronel Dorrego, Anahí Dumrrauf; por Coronel Pringles, Facundo Amaya; por Coronel Rosales, Marcos Castilla; por Puan, Celso Castillo; por Tornquist, Ricardo Valentini; por Guaminí, Sergio Casullo; y por Saavedra, Guillermo Oustry.
En tanto, en respresentación del Consejo Regional de Desarrollo del Sudoeste, participaron el coordinador, Nicolás Urtizberea; y los miembros Eduardo Juárez y Eloísa Gaído.