El mercado de granos local continúa con escasas operatorias comerciales por el efecto que llega de la Bolsa de Chicago, donde los contratos agrícolas a futuro cerraron mayormente en baja para la soja y el maíz por la inminente cosecha norteamericana de una gran oferta de granos.
Según el informe de la Bolsa de Cereales de Rosario, las fábricas de Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos ofrecieron 2330 pesos por tonelada con descarga inmediata, igual que la jornada anterior. Algunos trascendidos planteaban la posibilidad que dicha precio pudiera crecer hasta los 2350 pesos por tonelada por lotes puntuales, tal como también ocurrió en la rueda previa.
Por la oleaginosa de la nueva cosecha, continúa el mercado sin presentar ofertas abiertas.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el ajuste para noviembre fue de 283,90 dólares por tonelada, registrando una baja de 2,60 dólares, en tanto que el correspondiente a mayo fue de 253,50 dólares, lo que significó una pérdida de 1,50 dólar por tonelada.
En Chicago las pizarras indicaron cierres mayormente en baja, con el contrato más cercano (septiembre) tocando su valor más bajo en casi cuatro años: 395,18 dólares por tonelada, es decir 17,97 dólares menos que el cierre anterior.
La expectativa de una cosecha 2014/15 récord en los Estados Unidos continúa presionando al mercado, ya que pese al sorpresivo recorte de un punto porcentual en las condiciones del cultivo, aún se encuentra en niveles máximos relativos para esta altura del año.
Esta vez el contrato noviembre, que coincide con el ingreso de la cosecha nueva, tuvo una caída más atenuada, aunque marcó un nuevo piso: 377,73 dólares por tonelada, 46 centavos menos que anteayer.
En el mercado de maíz, por el cereal con entrega inmediata, la exportación mantuvo su disposición de pago en 1000 pesos por tonelada con descarga sobre Puerto General San Martín y General Lagos. El volumen de operaciones fue de 15.000 toneladas, muy superior al registrado en la rueda anterior.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) los consumos de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos pagaron entre 830 y 1150 pesos por tonelada, según el destino, plazo de pago y grado de humedad.
En el Matba la posición septiembre cayó 1,30 dólar al ajustarse en 119,20 dólares por tonelada, en tanto que el precio para diciembre fue de 124,70 dólares, al caer 30 centavos de dólar.
En Chicago, el contrato septiembre cerró a 140,15 dólares por tonelada, con una baja de 1,28 dólares por tonelada, mientras que para diciembre se cotizó en 143,69 dólares, registrando una merma de 69 centavos de dólar.
Trigo y girasol
En el mercado del trigo continúan los compradores que asisten al recinto de Rosario sin realizar ofertas por el cereal. Más allá de esto, los valores que circulaban en el mercado eran de 170 dólares por tonelada por el cereal con entrega en diciembre, y las ofertas de las molinerías por el cereal disponible estaban entre los 1550 y 1600 pesos por tonelada según la calidad solicitada.
Según la BCBA la exportación pagó 1450 pesos por tonelada en Bahía Blanca con entrega hasta el sábado próximo, en tanto que las ofertas para la cosecha nueva fueron en San Lorenzo, San Martín y Terminal Las Palmas fue de 170 dólares por tonelada con entrega en diciembre , aunque en el último puerto el plazo se extiende hasta enero.
En el Matba, el precio para diciembre fue de 169,70 dólares por tonelada, 2,10 dólares menos que el cierre anterior.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza frente al impulso que recibieron los precios luego del reporte semanal del Departamento de Agricultura de los Estados (USDA, por sus siglas en inglés) donde se reportó que el 66% del trigo de primavera en ese país está en condiciones buenas a excelentes, por debajo del 68% de la semana anterior. Además, el avance de la cosecha del cereal alcanza el 27%, muy retrasado respecto al 49% promedio de los últimos cinco años. De cualquier modo, la venta de fondos y la expectativa de una amplia recuperación en la oferta para la nueva campaña continúan limitando las subas de precios.
El contrato septiembre cerró en 198,87 dólares por tonelada, con una merma de 37 centavos. Para el mismo mes en Kansas el contrato se ajustó en 228,18 dólares, cediendo 64 centavos.
Con el girasol, las fábricas de Rosario y Ricardone repitieron su oferta de compra a 2350 pesos por la oleaginosa por la mercadería con descarga o para fijaciones.