Como consecuencia de la caída de la demanda de combustibles en las estaciones de servicio las empresas que entregan al mercado interno ya no consiguen superar en ventas los cupos establecidos. Las compañías grandes están encontrando nuevos negocios en el exterior, salvo las no integradas, que siguen analizando el tema

Hay tiempo hasta el 10 para que se publiquen los precios pero en el sector dudan de que se cumpla el plazo establecido. Entre diciembre de 2013 y junio de 2014 la alícuota que grava las exportaciones al biodiesel bajó del 20,91 por ciento al 9,36, medida que hizo posible a la industria local retomar las ventas a nuevos destinos, por fuera de la Unión Europea, hasta hace poco el principal socio comercial, según informó el portal energia estrategica.

Más tarde, la Unidad Ejecutiva de Monitoreo sorprendió con un nuevo ajuste y la ubicó en el 11,16 por ciento. No obstante esta modificación que despertó viejos fantasmas, las operadoras se animaron a embarcarse en nuevos proyectos con el exterior.

Este beneficio fiscal fue aprovechado, en principio, por las empresas grandes e integradas, aquellas que elaboran el aceite de soja y manejan toda la cadena de producción. Luis Casado, Gerente Comercial de Unitec Bio, sostuvo que la firma que dirige, que no está en estas condiciones, sino que compra el aceite para procesar sus productos, aún no decidió comercializar a otros países.

Si bien reconoce que el panorama es más favorable para el sector, por las mejoras de los precios internos, en cuanto a exportaciones aclara que “se trata de un tema que todavía estamos analizando”. Diferencia que las compañías que manejan toda la cadena de producción están concretando operaciones.

Puertas adentro, Casado señala que la disminución del consumo de naftas y gasoil provocó un efecto negativo en las entregas a petroleras para el cumplimiento de la mezcla al 10 por ciento con gasoil.

Casado lamenta que el nicho que se abrió en Argentina, la venta de biocombustible para generación eléctrica, luego de que el Gobierno desgravara el 41 por ciento de impuestos internos al biodiesel, no podrá ser aprovechado por Unitec Bio.