El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, y el intendente de Santa Fe, José Corral, firmaron un convenio de colaboración que permitirá llevar a cabo acciones conjuntas para resguardar de forma transitoria a los equinos utilizados en los vehículos de tracción a sangre en las instalaciones de la Granja La Esmeralda.

El convenio, que se rubricó este jueves en la Estación Zoológica Experimental Granja La Esmeralda, se encuentra en el marco del acuerdo vigente entre el Ministerio de la Producción y la Municipalidad de Santa Fe.

En ese marco, Fascendini expresó que “es una gran satisfacción la firma de este convenio, porque significa poner en servicio una vez más a esta Estación Experimental, que si bien se denomina Estación Zoológica, es en realidad un centro de recuperación de animales. Esta es la finalidad con la que fue creada y que actualmente cumple”.

Vale decir que estos equinos son entregados voluntariamente al municipio local por los denominados recuperadores urbanos de residuos, reconvertidos en Transportistas B. A partir del convenio firmado hoy, de estos animales, que al día de hoy son 33 en total, diez están siendo resguardados de manera transitoria, alimentados y asistidos por veterinarios en la Granja La Esmeralda, estación zoológica que funciona bajo la órbita de la cartera productiva.

El convenio especifica que, mientras el municipio se hará cargo de efectuar los controles sanitarios a los equinos y del transporte de los mismos hacia la Granja y, posteriormente, desde la Granja al sitio que se destinará para refugio definitivo de los mismos; por su parte, el Ministerio de la Producción se compromete a destinar parte de las instalaciones de la Estación Zoológica para el resguardo de los equinos, de su alimentación y asistencia veterinaria. Igualmente, el Ministerio destinará un lugar de exhibición al público de los animales en recuperación, como metodología de concientización para los visitantes de la Granja La Esmeralda.

Más adelante en su discurso, Fascendini destacó la labor del personal especializado de la Granja en la recuperación de los animales, y agregó que “actualmente, los animales que están se encuentran en franca recuperación; y si al momento de buscarles un lugar definitivo no hay una institución donde se puedan resguardar, queremos recordarle al intendente que el Ministerio dispone del Centro Operativo Experimental de Las Gamas, de más de 2.300 hectáreas, y donde contamos con 15 equinos que recibimos a partir de un convenio firmado con la Municipalidad de Rosario y a los cuales se los atiende de la mejor manera”.